El productor polaco de frutos rojos pone más atención a la alta calidad que hace un par de años, de acuerdo con Dominika Kozarzewska, de Polish Berry Cooperative. "La producción polaca de frambuesas, moras y fresas se ha ido desplazando hacia frutas de alta calidad para su venta en fresco, cultivadas sobre todo en túneles. Este cambio se debe no solo a la creciente demanda de berries de alta calidad, sino también al cambio climático, que dificulta cada vez más la producción en campo abierto. En el caso de los arándanos, la superficie ya no crece a un ritmo muy rápido, pero el cambio varietal está cobrando impulso en las plantaciones que ya hay. A la vista de la creciente demanda de fruta de contraestación, muchos productores y exportadores han empezado a importar berries para poder ofrecerlas todo el año. Esta disponibilidad está animando aún más la demanda, ya que facilita que los consumidores adquieran el hábito de comer frutos rojos la mayor parte del año".
La temporada pasada sufrió algunas pérdidas importantes debido a las heladas, pero la producción global fue solo ligeramente inferior a la del año anterior, explica Kozarzewska. "El principal obstáculo de la campaña 2024 fue el inicio muy temprano y veloz del periodo vegetativo, por lo que, en algunas explotaciones, la helada de mayo afectó más a la fruta verde que a las flores. Esto provocó grandes pérdidas, dado que la fruta verde es mucho más susceptible a los daños por heladas. Sin embargo, los efectos de las heladas fueron locales y afectaron a los productores en distinta medida. Con todo, gracias a la dispersión de las explotaciones polacas en casi todas las regiones del país, la cosecha total de arándanos fue solo ligeramente inferior a la de 2023".
© Polish Berry Cooperative
"Según los datos proporcionados por Agronometrics, las exportaciones de arándanos superaron a las de 2023 en un 17%, alcanzando casi las 26.000 toneladas. También vale la pena señalar que las importaciones de arándanos de Ucrania y, por lo tanto, las reexportaciones de fruta ucraniana de Polonia, son significativamente más bajas de lo que a veces nos hacen creer. El Servicio Estatal Polaco de Inspección Fitosanitaria y de Semillas informó de que, en 2023, cruzaron la frontera ucraniano-polaca 1.700 toneladas de arándanos, mientras que en 2024 esa cifra se situó en 3.100 toneladas".
De cara a la próxima temporada, Kozarzewska espera pocos cambios en términos de producción en comparación con la temporada anterior. "En este momento, esperamos una cosecha de arándanos similar a la de 2024, ya que la posible pérdida de cosecha debida a las heladas se compense con la entrada en plena producción de las plantaciones recientes. La cosecha del resto de frutos rojos para el mercado fresco debería ser superior a la del año pasado, atendiendo a la superficie de cultivo y al hecho de que la mayor parte de esta fruta se cultiva ahora bajo cubierta. No obstante, actualizaremos nuestras previsiones en junio, ya que aún es posible que se produzcan heladas".
Kozarzewska afirma que la apuesta por la calidad en las berries no terminará aquí. "En mi opinión, el sector polaco de los frutos rojos continuará su transformación hacia una mayor calidad, eficiencia y sostenibilidad. Creo que la clave del éxito futuro es la capacidad de adaptación de cada explotación y de todo el sector frente a factores externos desafiantes como el cambio climático, la inestabilidad del entorno comercial o las nuevas políticas de la UE. Para ello, estamos mejorando las tecnologías de producción, aplicando la agricultura inteligente, cultivando nuevas variedades y promoviendo aún más el consumo de fruta. Además, el sector polaco de los frutos rojos está desarrollando ahora su estrategia para los próximos años, que, si se aplica correctamente, esperamos que asegure el futuro de la industria", concluye.
Para más información:
Dominika Kozarzewska
Polish Berry Cooperative
Tel.: +48 602 354 586
[email protected]