En Alemania, la temporada de comercialización de manzanas de ultramar de este año está cobrando impulso gradualmente. "Comenzamos en la semana 18 con la Royal Gala, seguida de la Granny Smith en la semana 19 y la Braeburn a partir de la semana 21. Las primeras Pink Lady ya se están cargando y se espera que completen la oferta a partir de la semana 23. En el hemisferio norte hay un buen suministro de determinadas variedades, entre ellas la Granny Smith, por lo que la temporada de ultramar se retrasa ligeramente. A esto se suman los habituales retrasos en los envíos marítimos durante las dos primeras semanas de la temporada. Sin embargo, en general, la campaña está transcurriendo según lo previsto", informa Patrick Sperl, director general y responsable de manzanas de ultramar de Cobana GmbH & Co. KG, con sede en Hamburgo.
Las variedades Royal Gala y Granny Smith del hemisferio sur suelen estar disponibles en el retail alemán hasta mediados o finales de agosto, mientras que la Braeburn se encuentra hasta finales de septiembre. La Pink Lady puede incluso estar disponible hasta principios de noviembre, según Sperl. "Los precios han sido bastante estables en las primeras semanas de venta y se sitúan prácticamente al mismo nivel que el año pasado". Las ventas de todas las manzanas de ultramar hasta la fecha se corresponden aproximadamente con la media plurianual. "Aunque se hacen ciertas promociones en el retail, la frecuencia publicitaria de las manzanas de ultramar es, en general, bastante moderada. Observamos que en verano se promociona activamente sobre todo la fruta de temporada".
© CobanaLas condiciones meteorológicas en el hemisferio sur han sido bastante óptimas para el crecimiento de las manzanas, por lo que se dispone de calibres en su mayoría buenos.
Nueva Zelanda pierde cuota de mercado en favor de Chile y Sudáfrica
Los exportadores de manzanas neozelandeses se están orientando cada vez más hacia nuevos mercados, como Asia, mientras que el volumen de exportaciones destinadas a Europa sigue disminuyendo. En consecuencia, los dos países proveedores, Sudáfrica y Chile, tienden a ganar importancia en Europa. "En el caso de la Royal Gala, los tres países de origen se reparten ahora el mercado, mientras que antes la cuota de mercado de Nueva Zelanda era de hasta el 80%. Observamos una tendencia similar con Braeburn: Nueva Zelanda sigue siendo el país proveedor más importante, con aproximadamente el 60%, pero Sudáfrica (40%) le está ganando terreno desde hace algunos años. En el caso de Pink Lady, Chile y Sudáfrica dominan el mercado, mientras que Nueva Zelanda solo tiene un carácter complementario desde hace años", explica Sperl.
© Cobana
Nuevos métodos de cultivo, calibres más grandes
Mientras tanto, se está produciendo un cambio tecnológico en el hemisferio sur, confirma Sperl. "Las nuevas plantaciones de manzanas en Sudáfrica y Chile están equipadas con la tecnología de cultivo más moderna para aumentar la eficiencia y el rendimiento por hectárea. Esta evolución ya está dando sus frutos, ya que la proporción de manzanas de gran calibre procedentes de ultramar tiende a aumentar, mientras que hasta hace unos años predominaban los frutos más pequeños en el mercado europeo de exportación. Esta tendencia hacia nuevos métodos de cultivo mecanizados continuará en los próximos años", concluye.
Para más información:
Patrick Sperl
Cobana GmbH & Co. KG
Neue Burg 2
20457 Hamburgo
Tel.: +49 40/30 30 5-241
[email protected]
www.cobana.com