La campaña de cebolla española 2025/2026 avanza a plena cosecha de variedades tempranas. Los rendimientos se han visto mermados por el mal tiempo y los calibres son generalmente más pequeños, aunque la demanda europea es tan alta que este año se ha empezado antes a exportar.
"La cosecha de cebolla temprana empezó en sus fechas habituales en las principales zonas productoras, aunque las abundantes lluvias y algunos episodios de granizo, sobre todo en el mes de mayo, están reduciendo los rendimientos", cuenta José Vicente Darder, presidente de la Asociación Española de Cosecheros y Exportadores de Cebollas (ACEC).
Cabe recordar que la superficie de cebolla temprana en España ha descendido más de un 10%, debido a los malos resultados comerciales de campañas anteriores. "Este año se han reducido de forma importante las plantaciones fuera de programas y contratos de suministro -que tanto presionaban los pecios a la baja al no encontrar compradores-, y por eso ha bajado la superficie", explica Darder.
Este año la cebolla temprana está teniendo mejores precios respecto a la campaña pasada, de acuerdo con el presidente de la ACEC. "Se han importado menos cebollas este año porque había suficiente stock. No falta producción en Europa en estos momentos, pero sí cebolla de calibres grandes, por eso hay una importante diferencia de precios entre las cebollas grandes y pequeñas. De hecho la exportación de cebolla temprana española, que hasta ahora se estaba distribuyendo principalmente en el mercado nacional, ha empezado antes de lo habitual. Normalmente las exportaciones de cebolla española no empiezan hasta finales de mayo".
Se prevé que la oferta de cebolla temprana termine en el mes de junio y que empiecen las recolecciones y envíos de las primeras cebollas de medio grano en el mes de julio, para las que se prevén buenos rendimientos y calibres más grandes.
Para más información:
José Vicente Darder Navarro
ACEC
C/ Hernán Cortés n.º 4
46004, Valencia (Valencia)
T: +34 963517409
[email protected]