En respuesta a las condiciones primaverales inusualmente cálidas, los productores de hortalizas del Reino Unido, especialmente en Cornualles, están experimentando un desarrollo acelerado de los cultivos, según informa FPC. Los productores informan de que el brócoli de la nueva temporada, en concreto, estará disponible unas tres semanas antes de lo habitual este año. Los productores de guisantes están observando una tendencia similar, con un inicio de la cosecha previsto antes de lo habitual, gracias a unas temperaturas superiores a lo normal y a las condiciones favorables en las principales zonas de producción.
Paul Taylor, responsable de agricultura de Riviera Produce, uno de los principales grupos proveedores de brassicas, ha indicado que se están preparando para la cosecha inicial de brócoli a principios de junio. Según sus observaciones, "esta temporada va muy adelantada con respecto a lo habitual; es probable que la cosecha se adelante tres semanas. Es una situación excelente para esta época del año". El adelanto ofrece oportunidades para ampliar el periodo de comercialización, fomentar mayores volúmenes de producción y prolongar la disponibilidad de hortalizas locales en los canales minoristas.
No obstante, se es consciente de las posibles complicaciones derivadas de las variaciones climáticas, ya que la imprevisibilidad del tiempo en el futuro, como las heladas tardías o las bajadas bruscas de temperatura, pueden afectar a la calidad de los cultivos o alterar la cosecha prevista. A pesar de los posibles resultados, las previsiones actuales mantienen una perspectiva positiva. Aunque un inicio temprano podría contribuir a obtener rendimientos sólidos y una demanda favorable durante los meses de verano, en el sector no se quiere pecar de exceso de optimismo.
Fuente: FPC