La campaña española de la patata avanza a buen ritmo tras dejar atrás la polémica por las importaciones que marcó su arranque. Según las organizaciones agrarias, los precios en origen se mantienen en niveles aceptables y la producción evoluciona con normalidad, pese a las dificultades causadas por el exceso de lluvias en algunas zonas.
"Por el momento tenemos unos precios aceptables", ha afirmado Alberto Duque, responsable del sector de la patata en COAG. El portavoz señala que la campaña alcanza ya cerca del 30% de la producción nacional, con Murcia a la cabeza (25%) y Andalucía avanzando "a buen ritmo".
COAG denunció al inicio de la campaña que los lineales de los supermercados estaban saturados de patata importada de Israel y Egipto, lo que habría provocado una presión a la baja sobre el producto nacional. Sin embargo, Duque ha reconocido que han "conseguido sensibilizar a la distribución" que la situación ha mejorado.
En el campo andaluz, el exceso de lluvias ha afectado a algunas zonas, recortando las expectativas de producción. Aun así, el sector mantiene cierto optimismo. "Los precios son correctos, son buenos para el agricultor", ha asegurado Alfonso Sáenz de Cámara, presidente del Comité de Patata de la federación hortofrutícola Fepex, aunque matiza que no se trata de una campaña especialmente productiva. "No está nada mal", resume.
La campaña comenzó con retraso, y se espera que este desfase se mantenga en las principales zonas productoras del norte, como Castilla y León. Según Sáenz de Cámara, "es posible que hasta julio no haya mucha patata" en esas áreas debido a los retrasos en la siembra.
La evolución del cultivo en Andalucía, explican desde el sector, está siendo desigual. Las precipitaciones no han afectado por igual a todas las comarcas, lo que ha provocado desarrollos dispares de los cultivos.
Según el Ministerio de Agricultura, la superficie de patata extratemprana ha aumentado un 3,8% respecto a 2024, hasta alcanzar las 2.204 hectáreas, aunque sigue siendo un 25% inferior a la media de los últimos cinco años. También crecen ligeramente las superficies de patata temprana y de media estación, un 0,6% y un 3%, respectivamente.
En producción, la patata extratemprana alcanza las 57.690 toneladas, un 7,4% más que en 2024, pero aún lejos del volumen medio de campañas anteriores.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones aumentan un 4,3% en volumen, aunque caen un 4,7% en valor. Las importaciones se han reducido un 0,6% interanual, pero continúan por encima de la media de las últimas campañas, con un incremento acumulado del 20%.
El precio medio en origen se sitúa en torno a los 0,60-0,69 €/kg en mayo, ligeramente por debajo de los valores registrados en el mismo periodo del año anterior.
Fuente: efeagro.com