En la sede central de la cooperativa OGS Südbaden se entregan, recogen y envían toneladas de espárragos y fresas a la gran distribución regional. Las primeras fresas de túnel se ofrecieron en estos establecimientos en la semana 16, seguidas de los productos de campo abierto a partir de las semanas 18-19. A partir de ahora, la frecuencia de promociones también aumentará, confirma Benjamin Hintz, que trabaja en ventas en OGS desde principios de año. "Aunque no dispondremos de cifras concretas sobre los volúmenes de cosecha hasta más avanzada la temporada, por el momento esperamos volúmenes similares a los del año pasado. El factor decisivo aquí es la inversión continua en tecnología de cultivo moderna, como cubiertas, estantes, riego por goteo y selección varietal".
© OGSFresas y cerezas regionales. El sur de Baden es una de las regiones con más horas de sol de Alemania, por lo que se da bien la fruticultura.
OGS Südbaden se fundó en 1998 y comercializa los productos cultivados por sus aproximadamente 120 socios. Entre los productos más vendidos están los espárragos, las fresas, las cerezas y las ciruelas. "Desde hace varios años cultivamos también en exclusiva en Alemania la pera Abate Fetel. Esta pera de lujo está afianzada en el mercado alemán desde hace décadas, pero antes se importaba sobre todo de Italia. Debido a la inestabilidad meteorológica en Italia y a las consiguientes complicaciones para el cultivo, surgió la idea de cultivar la Abate Fetel en nuestra región. Tenemos la ventaja de que ya hemos encontrado algunos agricultores muy profesionales que están dispuestos a cultivar esta pera. Consideramos que se trata de un mercado de crecimiento interesante para el futuro", explica Hintz. Las capacidades de cultivo se están aumentando paulatinamente.
© OGS
La cooperativa tiene su sede en Vogtsburg.
Adaptabilidad y competitividad
Actualmente se está produciendo un cambio generacional en el seno de la cooperativa y sus empresas asociadas. Al frente del joven equipo de ventas se encuentra Andreas Mutter (31), que inicialmente trabajó en compras y ventas, así como de firmante autorizado en OGS, y fue nombrado miembro del consejo de administración a finales de año. "Seguimos caracterizándonos por un alto grado de profesionalización y adaptabilidad. Como ya se ha dicho, actualmente se están realizando muchas inversiones, gracias también a los numerosos productores jóvenes e innovadores. En este sentido, somos bastante positivos sobre el futuro del cultivo de frutas y hortalizas en el sur de Baden. Sin duda, la estructura cooperativa también nos ayudará a seguir siendo competitivos en el futuro. En general, creemos más en la profesionalización de nuestros cultivos y en la modernización de la cartera existente. Como OGS, nos consideramos ante todo un proveedor de servicios para nuestros agricultores", afirma Hintz.
© OGS
IA en el sector hortofrutícola
El futuro del sector hortofrutícola pasará inevitablemente por procesos asistidos por IA, cree Hintz, refiriéndose a su experiencia en el retail. "La IA ya se utiliza de forma generalizada en los departamentos de productos secos de muchas cadenas de la gran distribución. Básicamente, se trata de utilizar algoritmos para analizar las cifras de ventas en función de parámetros clave, lo que a su vez ayuda a optimizar los pedidos y todo el proceso en la tienda. Sin duda, en un futuro próximo se introducirá también para los productos frescos, incluidas las frutas y hortalizas", concluye.
Para más información:
Benjamin Hintz
Obst- und Gemüsevertrieb Südbaden GmbH
Niederrotweil 80
79235 Vogtsburg
+49 7662 9300 - 61
[email protected]
www.ogs-suedbaden.de