Se acerca el verano y, con él, llega también el final de la campaña belga de frutos rojos. Una temporada que ha transcurrido de manera satisfactoria para Devos Group. "Los agricultores nunca estamos del todo contentos, pero lo cierto es que esta temporada no tenemos muchos motivos para quejarnos. Hemos tenido una campaña estable, con precios correctos. La cosecha ha sido algo menor que otros años, pero gracias a unos precios correctos y a las buenas ventas, al final habremos tenido una buena temporada", explica Louis De Cleene, de la empresa con sede en el municipio flamenco de Bekkevoort.

"Así que, en general, estamos satisfechos. Las ventas han marchado bien en todos los mercados", prosigue Louis. "La cosa suele pararse un poco después de Berlín, pero este año no se ha dado el caso. Estamos a finales de mayo y aún nos quedan dos meses de suministro de peras Conferencia para los clientes que tienen programas con nosotros. No cabe duda de que nos las arreglaremos sin problemas, a pesar de que no tenemos muchas existencias. La verdad es que hubiera estado bien tener un suministro algo menos escaso".
"De hecho, llevamos un mes funcionando solo al 50% de nuestra capacidad, simplemente porque tenemos muy poco producto. Tenemos suficiente para cubrir todos los programas, pero con algo más de pera en el mercado libre las ventas serían mejores. Por desgracia, no disponemos de más. Con las existencias actuales, probablemente hubiéramos podido ganar más dinero en el mercado libre que con los programas que tenemos ahora mismo en marcha, pero al fin y al cabo, mantener unas buenas relaciones es más importante que ganar ahora un poco más de dinero".
Pocas operaciones en el mercado libre
En cualquier caso, y a pesar de que cada vez hace más calor, el comerciante sigue registrando una buena demanda. "La cosa suele ralentizarse un poco cuando suben las temperaturas y la fruta de hueso llega al mercado. Ya no se venden camiones enteros, pero siguen llamando muchos clientes nuevos. Lo ideal ahora hubiera sido disponer de un poco más de volumen para poder empezar a trabajar con esos clientes nuevos. Si todavía dispones de peras y los demás no, lo tendrás más fácil para hacer negocios. Por desgracia, ahora mismo no hay oportunidades para ello".

"Es lo contrario de lo que tuvimos el año pasado", continúa. "Espero que no volvamos a vivir pronto una situación así, con un montón de existencias sin vender. Este año, quien haya apostado por el mercado libre habrá podido sacar un buen beneficio. Sin embargo, el año pasado hubiera perdido dinero. Así son las cosas. En cualquier caso, los precios del pallox tampoco son gran cosa ahora mismo, incluso en el mercado libre. Hay todavía algún que otro comerciante con programas que cubrir que estará dispuesto a pagar más si encuentra algo de suministro disponible, pero eso son casos aislados. Nosotros no estamos en esa situación y nos limitaremos a cumplir nuestros programas hasta el final de la temporada".
Menos cosecha de la esperada
De cara a la próxima temporada, Louis, que iniciará la nueva campaña oficialmente con Devos-Wouters tras la fusión de Devos con Wouters Fruit, cree que la situación ha dado un pequeño vuelco en tan solo dos semanas. "Hace dos semanas, las perspectivas en general eran más optimistas. Se hablaba de una cosecha plena, pero me temo que la sequía y los fuertes vientos están teniendo su impacto. Mucha fruta se ha caído del árbol, así que al final parece que manejaremos unos volúmenes parecidos a los que hemos tenido esta temporada. Eso sí, en general, no perdemos el optimismo. Pronto mejorarán las cosas. Esperamos empezar a cosechar la Corina en la primera semana de agosto. Además, empezaremos con las primeras cerezas belgas dentro de unas 2-3 semanas, así que afrontamos los próximos meses con ilusión".
Para más información:
Louis De Cleene
Devos Group
Eugeen Coolsstraat 66
3460 Bekkevoort (Bélgica)
Tel.: +32 (0)16 77 97 58
[email protected]
www.devosgroup.com