Sudáfrica supera a Chile como primer exportador de manzanas del hemisferio sur, según datos de Hortgro. En la semana 22, Sudáfrica superaba a Chile en 2,6 millones de cajas, lo que equivale a una ventaja del 16%.
La geografía desempeña un papel estratégico en la ventajosa posición de Sudáfrica. "Sudáfrica está más cerca de Europa, Oriente Medio y África que Chile", señala Pieter-Steyn de Wet, economista agrícola de Hortgro. Esta proximidad reduce el tiempo de tránsito y minimiza el riesgo de podredumbre durante el transporte.
Además, las estrictas medidas fitosanitarias permiten a Sudáfrica mantener y ampliar su alcance en mercados lucrativos. La diversa selección de cultivares del país aumenta la eficacia de sus servicios de mercado. El aumento de las inversiones coincidió con el descenso de los rendimientos en Chile provocado por las condiciones meteorológicas. Desde 2008, Sudáfrica ha experimentado un repunte de las inversiones, lo que ha fomentado la expansión de la superficie, la mejora de los cultivos y los avances tecnológicos en la producción, como la plantación de alta densidad y la colocación de mallas. Esta inversión se ha traducido en un aumento del 30% de la producción de manzanas en los últimos ocho años, lo que ha impulsado los volúmenes de exportación.
Los datos de la Asociación Mundial de la Manzana y la Pera predicen que la cosecha chilena de 2025 será un 44% menor que la de 2016, con un descenso del 32% en las exportaciones. A pesar de los posibles retos, De Wet se muestra optimista: "Aunque no tenemos garantizado el primer puesto, Sudáfrica tiene confianza en el sector de la manzana y estamos experimentando un mayor crecimiento de la producción, así como de las exportaciones a medio plazo". Sudáfrica se está forjando una reputación de primer proveedor de fruta.
Persisten los retos, como la variabilidad meteorológica, que influye en las diferencias de rendimiento. A pesar de los obstáculos logísticos del puerto de Ciudad del Cabo, se prevé que las mejoras en la gestión y el equipamiento portuarios alivien los puntos de tensión.
Fuente: Freight News