Este año, la comercialización de cerezas griegas se inició con dos semanas de retraso. "No recibimos las primeras llegadas hasta el 10 de mayo a consecuencia de las heladas tardías que sufrió la región productora de Pella, en el norte de Grecia. Aunque empezamos la campaña con precios bastante más altos que el año pasado, las ventas fueron satisfactorias en las dos primeras semanas, gracias, seguramente, al volumen de oferta, en general manejable, ya que también se produjeron daños meteorológicos en Italia y Turquía", explica Theo Hatzivassiliadis, director de Hans Kuffer GmbH e importador especializado en productos griegos con sede en el mercado mayorista de Múnich.
A principios de la semana 22, la situación del mercado dio un vuelco total: "La disponibilidad aumentó notablemente, si bien está costando muchísimo vender, por lo que los precios ya se están ajustando a la baja", afirma Hatzivassiliadis. Las diferencias de precio entre los diferentes países de origen, ya sea Grecia, España o Italia, son insignificantes ahora mismo.
© Hans Kuffer GmbHA pesar de la amplia gama de variedades, las cerezas griegas se etiquetan principalmente como "cerezas de Pella" en el comercio alemán. En Hans Kuffer GmbH, sin embargo, se diferencian por variedades.
Pese al frío, las cerezas griegas están disponibles en todos los calibres deseados, prosigue el importador. En el retail se demanda sobre todo el calibre 26+, mientras que en el mercado libre predomina el producto de gran calibre, 30/32+. Las cerezas de origen griego suelen estar disponibles hasta finales de julio.
© Hans Kuffer GmbH
Graves pérdidas en fruta de hueso
La temporada griega de fruta de hueso también se encuentra en estos momentos en el punto de partida. "Al igual que con las cerezas, en este caso también empezamos la temporada unas dos semanas más tarde. Esperamos que los primeros albaricoques y melocotones lleguen a lo largo de la semana 23. Debido a los graves daños causados por las heladas, habrá muy pocos albaricoques en Pella, la principal zona de cultivo. Aunque habrá una cosecha bastante buena en la segunda mayor región productora, desgraciadamente no podremos compensar estas pérdidas". El especialista griego no dispone actualmente de información concreta sobre la disponibilidad de melocotones y nectarinas.
© Hans Kuffer GmbH
Los albaricoques griegos suelen estar disponibles hasta mediados de agosto, mientras que las nectarinas y los melocotones (foto de la derecha) se comercializan hasta finales de agosto o principios de septiembre.
La estabilidad caracteriza al sector griego de la fruta de hueso
En general, el cultivo de fruta de hueso en Grecia se mantiene estable desde hace varios años. "Hace años se decía que los melocotones perderían cuota de mercado en favor de las nectarinas. Curiosamente, conseguimos mejores resultados de ventas con los melocotones que con las nectarinas. Desde hace dos o tres años se observa esta tendencia, que también está provocando un ligero aumento del cultivo de melocotones. Sin embargo, no veo un cambio estructural fundamental en Pella, como en Kavala, por ejemplo, donde el cultivo del kiwi se está extendiendo a pasos agigantados a expensas de la producción de espárragos", concluye el especialista.
Para más información:
Theo Hatzivassiliadis
Hans Kuffer Fruchthandel GmbH
Mercado mayorista de Múnich
Tel.: 0162/2923477
[email protected]
www.kuffer24.de