¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Mejoran las condiciones de ingreso de la fruta argentina a Brasil

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil reconoció oficialmente las áreas libres de Lobesia botrana (polilla de la vid) de la Argentina, establecidas y mantenidas por el Senasa.

Este avance representa un importante beneficio para las economías regionales al reducir los costos de exportación y mejorar la competitividad de los productos argentinos. Las frutas frescas provenientes de áreas libres, como arándano, ciruela, granada y uva, podrán ingresar al mercado brasilero sin necesidad de aplicar un tratamiento cuarentenario poscosecha, como la fumigación con bromuro de metilo o la aplicación de un sistema de mitigación de riesgo para asegurar la ausencia de la plaga como exigía hasta ahora el vecino país.

Lobesia botrana provoca pérdidas en producción y calidad. Además, facilita la proliferación de hongos que generan podredumbre en los frutos, lo que compromete su comercialización.

Desde 2010 el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana del Senasa, desarrolla acciones de monitoreo, control y contención en las provincias donde está presente la plaga, principalmente en Mendoza y San Juan.

Esta medida fitosanitaria, avalada por organismos internacionales, que sustenta el reconocimiento de Brasil, realza la importancia de estos programas como herramientas clave para resguardar la producción nacional, proteger los recursos vegetales y garantizar un comercio seguro, al tiempo que demuestra el compromiso del Estado argentino con la sanidad vegetal para fortalecer el posicionamiento del país en los mercados internacionales.

En el año 2024 el Senasa certificó la exportación de 2.583 toneladas de fruta fresca entre uva (1478 t), arándanos (135 t), ciruela (904 t) y granada (66 t).

Para más información:
Gobierno de Argentina
www.argentina.gob.ar

Artículos relacionados → Ver más