¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se prevé que esté terminado a finales de 2026

Bloom Fresh elige Murcia para su centro de innovación tecnológica más importante del mundo

Bloom Fresh™, empresa dedicada a la innovación tecnológica de arándanos, cerezas y uva de mesa, ha puesto la primera piedra de su nuevo centro de investigación en la cuna de la industria, Blanca, Región de Murcia. Al evento acudieron personalidades como Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Sara Rubira, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Álvaro Muñoz, CEO de AMFRESH™, y Josep Jove, CEO de Bloom Fresh.

Este centro de última generación contará con 80 hectáreas y una inversión de 20 M€ que pondrá a Blanca en el centro mundial de desarrollo de uva de mesa. Perú, Chile, Sudáfrica, México, Brasil, Italia, Egipto, Grecia, Israel o China eran algunos de los lugares que se barajaban, pero, finalmente, "apostamos por el talento de esta tierra, en la que generaremos la genética que se probará en el resto de los países", señaló Muñoz, y agradeció a las autoridades y a su equipo el esfuerzo realizado.

© Lydia González | FreshPlaza.es

"Comenzamos con un campo de pruebas en Alhama de Murcia y un centro de investigación en California; ahora tenemos sedes de innovación en 15 países y creamos uvas con una diversidad de sabores que cubren prácticamente todos los gustos", recordó, por su parte, Jove.

"Recuerdo que hace años había solo cuatro o cinco variedades de apirenas, ahora hay más de cien. En esta diversidad de uva tan amplia, hemos podido crear unas variedades muy reconocidas como Sweet Globe®, Sweet Celebration®, Allison™, Timpson™ o Cotton Candy™", dijo el responsable de Bloom Fresh.

En este nuevo centro, "investigaremos, además de uva de mesa, híbridos de arándanos y cerezas. Las cerezas se producen en el hemisferio norte o sur, pero no en los trópicos porque no hay suficientes horas frío. Nuestro objetivo será proveer cerezas 52 semanas al año sin un coste desorbitado para el consumidor. El paso siguiente será estudiar las posibilidades de crear una cereza sin semilla", subrayó Jove.

Esto será todo un desafío, pues las horas frío miden el tiempo que se pasa por debajo de 7 °C al año y a esto hay que restarle las horas que superan los 30 °C. En Murcia, el resultado es de 200 horas frío al año.

"Italia es el principal país de uva de mesa con semilla. Entre China e India acaparan la mayoría de la producción de uva apirena. Solo ellos tienen un millón de hectáreas. Por eso, es importante que Bloom Fresh esté en China y proteja su propiedad intelectual estando cerca de las producciones más grandes", remarcó Jove.

Bloom Fresh es una empresa de raíces murcianas que cuenta con 150 trabajadores. Es conocida por generar sabores únicos como la uva con gusto a algodón de azúcar o a mojito a partir de la mezcla de especies. El proceso de generación genética se basa en la hibridación natural. "En el laboratorio, está la tecnología para leer la genética del nuevo híbrido, pero lo anterior es un proceso meticuloso que se hace manualmente. En nuestro nuevo centro de innovación tecnológica de Blanca, que estará finalizado antes de concluir 2026, esperamos crear frutas con mucho sabor y alto valor nutricional a un precio asequible para el consumidor", concluyó en responsable de Bloom Fresh.

Para más información:
Josep Jove, CEO
Bloom Fresh
https://bloomfreshglobal.com

Artículos relacionados → Ver más