¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jakub Krawczyk, de Appolonia (Polonia):

"No habíamos visto un aumento de precios tan drástico desde la pandemia de COVID-19"

Las heladas en Polonia han tenido un efecto negativo en la producción para la próxima temporada. Sin embargo, en lo que respecta a la situación actual, los precios están por las nubes, afirma Jakub Krawczyk, director de exportación de Appolonia. "Tras las heladas, se constata que la producción de manzanas para la nueva campaña será ligeramente inferior. Hay algunos daños, sobre todo en variedades como Jonagold, pero aún es pronto para estimar exactamente cuánto se reducirá la producción. Necesitamos más tiempo para evaluar la situación. En cuanto al mercado actual en Polonia, los precios de las manzanas se han disparado en las últimas tres semanas. No habíamos visto un aumento de precios tan drástico desde la pandemia de COVID-19. La mayoría de los clientes tienen dificultades para hacer frente a los nuevos precios. Los supermercados polacos se muestran especialmente críticos, se quejan de la fuerte subida y se niegan a aceptar los incrementos. Sin embargo, algunos compradores han aceptado los nuevos precios, y como resultado, estamos viendo muchos pedidos en este momento".

La demanda de manzanas es muy fuerte, lo que básicamente significa que conseguir una manzana barata es casi imposible, afirma Krawczyk. "En estos momentos, todas las manzanas disponibles en el mercado tienen varios compradores dispuestos a pagar altos precios directamente a los agricultores, lo que hace casi imposible encontrar fruta barata. Seguimos teniendo buenas existencias, y los clientes que aceptaron los nuevos precios seguirán recibiendo productos nuestros. Dicho esto, la mayoría de los compradores se escandalizan cuando les informamos de los precios actuales. No está claro si el precio ya ha tocado techo o si seguirá subiendo; la situación sigue siendo muy inestable".

"Ya hay algunos signos visibles de daños por heladas, como el russeting. También se han caído muchas manzanas de los árboles, por lo que puede que no sea necesario el aclareo esta temporada. La buena noticia es que el sur de Polonia no se ha visto tan afectado por las heladas como la temporada pasada. Cabe señalar que en algunas regiones el año pasado casi no hubo manzanas", prosigue Krawczyk.

Todavía falta algún tiempo para que empiece la nueva temporada de manzanas en Polonia, y aún pueden ocurrir muchas cosas y hay que evaluarlas, explica Krawczyk. "A estas alturas, es difícil predecir cuál será la demanda de la próxima temporada. En primer lugar, necesitamos saber más sobre la calidad y la cantidad de la cosecha, que no podremos evaluar antes de agosto o septiembre. Mientras tanto, aún tenemos mucho trabajo con las manzanas almacenadas en nuestras cámaras. Nuestro objetivo actual es venderlas a los precios favorables que hay ahora para los productores. De momento, la subida de precios puede ayudar a compensar las pérdidas sufridas a lo largo de la temporada, sobre todo para los que aún tienen existencias de manzanas".

Krawczyk afirma que una variedad concreta de manzana está ganando popularidad, pero no está creciendo tanto en términos de producción: "La Royal Gala sigue teniendo mucho éxito, los clientes de todas las regiones la reconocen, así que es relativamente fácil de vender cuando la calidad es buena. La Red Jonaprince y la Golden Delicious también tienen una demanda constante, y muchos clientes buscan concretamente estas variedades. Hemos observado que no se plantan muchos campos nuevos de Jonagored, pero creemos que podría haber una fuerte demanda en el futuro, sobre todo de fruta de árboles jóvenes con buena coloración. En cuanto a la Red Chief/Red Delicious, la exportamos principalmente dentro de Europa, aunque muchos productores la envían ahora también a la India. Es una variedad que ha desarrollado una clientela sólida en ambos mercados".

Según Krawczyk, en lugar de aumentar la superficie dedicada a manzanas, se hace más hincapié en aumentar el rendimiento. "La superficie dedicada a manzanas en Polonia se ha mantenido estable en los últimos años. En lugar de expandirse, muchos productores se centran en modernizar los campos con plantaciones de alta densidad para aumentar el rendimiento. Los cambios obedecen a la demanda del mercado de fruta de mejor calidad, a factores económicos y a los problemas climáticos. En general, la tendencia es a mejorar la eficiencia en lugar de aumentar la superficie total. Lo que resulta alentador es el creciente número de campos de perales Conferencia en Polonia. La calidad es excelente, y disponer de más peras nos permite ampliar aún más nuestra cartera de clientes", concluye.

Para más información:
Jakub Krawczyk
Appolonia
Tel.: +48 785 342 930
[email protected]
www.appolonia.pl

Artículos relacionados → Ver más