Esta semana, Bloom Fresh™ puso la primera piedra del centro de innovación tecnológica para el desarrollo de variedades de uva de mesa y cerezas más importante del mundo en Blanca, Murcia. La empresa combina un proceso casi artesanal, la hibridación manual, con las tecnologías moleculares más avanzadas. Este centro de innovación ofrecerá al mundo una nueva generación de variedades de uvas y cerezas desarrollados en Murcia. Bloom Fresh es una empresa líder global en mejora genética de frutas, dedicada a ofrecer soluciones sostenibles y de alta calidad que mejoren el bienestar de los consumidores en todo el mundo. Con más de 25 años de experiencia en innovación, Bloom Fresh utiliza técnicas de hibridación natural y prácticas agrícolas innovadoras para desarrollar nuevas variedades de arándanos, uvas de mesa, pasas y cerezas que incrementan la rentabilidad de los productores y el disfrute del consumidor.
Bloom Fresh está en plena expansión y creatividad. Para el segmento de consumidor consciente e interesado en cuidar de su nutrición, Josep Jove Estiarte, CEO de la compañía, señala que van "a crear la primera uva con la pulpa de color, llena de antioxidantes". Y añade: "Llevamos 10 años trabajando en una colección de variedades que tendrán más antioxidantes que los arándanos. Con ellas, entraremos en la línea de las superfrutas y podremos mostrarlas al mundo, en los próximos años".
© Bloomfresh
En el sector hortofrutícola, las posibilidades de la genética parecen infinitas, "con el desarrollo varietal, logramos que la fruta se adapte a todos los climas, suelos y países; así podemos ofrecer mejores productos al consumidor, más sanos y producidos localmente", comenta Estiarte.
En toda esta vorágine de innovación, Estiarte remarca que "la genética autóctona juega un papel principal porque es la que se usa para la mejora; son los genes fuertes de esta tierra los padres, digamos, de las nuevas variedades".
En cuanto a la uva con semilla, Estiarte subraya: "Sabemos que la tendencia mundial es a elegir uva apirena. Los procesos de hibridación llevan mucho tiempo y en los 25 años que llevamos en el sector, la eliminación de la semilla ha sido una demanda constante del consumidor".
Otro objetivo de Bloom Fresh es la creación de una cereza con bajo requerimiento de horas frío, capaz de crecer en Murcia y en otras zonas con climas cálidos no aptos para las variedades de cereza actuales. "Hasta ahora, una gran parte de las variedades de cereza en el mercado son de alto requerimiento de horas frío y muy pocos están trabajando en el desarrollado de cerezas que se adapten en zonas con requerimiento de bajas horas frío. Hemos conseguido una colección de variedades desarrolladas en California con unas condiciones parecidas, aunque no tan cálidas, como las de Murcia, y estamos cultivándolas aquí para proveer de cerezas de proximidad a Europa, en ventanas de mercado cuando no hay suministro", comenta el responsable.
"Los arándanos son propios de otras zonas de España; en Murcia, por ahora, no hay cultivos, pero evaluaremos todas las posibilidades para lograr variedades que puedan crecer con las condiciones climáticas de aquí", adelanta Estiarte.
En cuanto a la amenaza del recorte del Trasvase Tajo-Segura en un 50%, Estiarte señala: "Obviamente, es un problema. Seguiremos apoyando al Gobierno regional en lo que podamos porque Murcia es líder en España y en Europa en todo lo que a hortofrutícola se refiere y sin agua no se puede seguir adelante. Por eso, es indispensable conseguir no solo variedades que requieran menos agua y ayuden a optimizarla, sino también innovaciones tecnológicas para su ahorro".
En definitiva, el futuro de la uva de mesa y la cereza se está gestando en este nuevo centro de innovación tecnológica de Murcia, apostando por el producto de proximidad, con un alto valor nutricional y que "guste al consumidor, eso es lo más importante", concluye Estiarte.
© Bloomfresh
Para más información:
Bloom Fresh
[email protected]
https://bloomfreshglobal.com