Con mermas y problemas de calidad por las lluvias de primavera, la campaña de la cebolla ha arrancado con unos precios notablemente elevados. "Hay que recordar que en Andalucía ha caído una enorme cantidad de agua en primavera, y eso ha provocado más problemas de hoja que nunca. Esto se ha traducido en problemas de calidad, pero también en calibres más pequeños que han reducido los volúmenes esperados en la producción", explica David Casanoves, de Agriseeds.
"Otro de los factores que han influido en la campaña, es que las lluvias de febrero y marzo también afectaron a las siembras, por lo que toda la producción que vendrá después de la cosecha en Andalucía también acumulará cierto impacto por las lluvias abundantes de la primavera", añade.
© Agriseeds
"Así, este año estamos teniendo una situación totalmente antagónica a la del año pasado: mientras que en 2024 arrancamos con precios bajísimos que se mantuvieron todo el año, este año hemos arrancado con cebolla cara y, probablemente, la situación se mantenga hasta que entremos en el pico de la cosecha nacional, en agosto/septiembre, cuando se recoja la cebolla de La Mancha y los precios se ajusten a la oferta", prosigue David.
"Esta situación ha hecho que ya se observen operadores que, ante estos precios, estén optando por proveerse con cebolla más barata. ¿Y qué origen es el que puede exportar cebolla que, puesta en el mercado, sea más barata que la cebolla española en el campo? En estos momentos, ese origen está siendo Egipto y Turquía", indica.
"Todos buscamos la rentabilidad y es cierto que, en cifras, Egipto puede enviar cebolla ya calibrada, envasada y lista para el consumo por 50 céntimos el kilo, mientras que a los precios actuales quizás la misma cebolla ya envasada puede costar 80 céntimos. Pero debemos tener en cuenta, por un lado, al productor nacional, y por otro, a una parte fundamental de este negocio, que algunas veces dejamos aparte de la ecuación: el consumidor", subraya.
© Agriseeds
"No podemos olvidar que sin consumidores finales no hay negocio, y que el problema no es la importación en sí —que es necesaria en muchos momentos del año para la gran mayoría de los productos—; el problema surge cuando al consumidor no se le informa adecuadamente, y peor todavía, cuando no puede elegir entre una cosa y la otra. El consumidor debería poder elegir siempre", opina David Casanoves.
"Hoy por hoy, Perú sigue siendo el origen de importación de referencia para la cebolla dulce"
"De hecho, al respecto, cada año parece consolidarse una tendencia en el retail, y es que, cuando llega febrero, muchos clientes cortan el suministro nacional de cebolla para pasar a importación porque disminuye la calidad de la cebolla española, aunque esto depende del año y las circunstancias que se presentan", explica el experto.
"En esos tres meses en los que dura la importación en España, se compra cebolla de diversos orígenes como Nueva Zelanda, Sudáfrica o Chile, pero hay un origen que se ha ido consolidando cada año y que aprovecha el final de su campaña para enviar producto a nuestros retailers. Este origen es Perú".
© Agriseeds
"El país se ha especializado en la cebolla y lleva 30 años produciendo cebolla dulce para exportación con técnicas artesanales y un clima favorable que le ha permitido ampliar su ventana comercial desde julio a marzo", señala David. "Y ya no solo exporta cebolla dulce, con su particular forma achatada, sino también cebolla normal, redonda, firme y de piel clara, ganando terreno a otros origines más consolidados. Su precocidad en el mercado le da una ventaja competitiva muy interesante, ya que es el primero en llegar a Europa con cebolla nueva de buena calidad durante el mes de enero y febrero".
© Agriseeds
"En cuanto al desarrollo del mercado de la cebolla dulce, concretamente, Perú ha sido pionero, siendo el gran proveedor de EE. UU. y posteriormente de Europa. Desde otros países se ha intentado replicar este proyecto; como Senegal, que está aumentando sus volúmenes de exportación gradualmente, y puede que Egipto lo haga próximamente. Pero, hoy por hoy, cualquier país se encuentra a años luz de la calidad que consigue Perú en sus cebollas dulces, y por eso sigue siendo el origen de importación de referencia, estando presente en el mercado durante nueve meses", concluye David.
© AgriseedsPara más información:
Agriseeds Ibérica S.L.
Av. Cortes Valencianas, 28-1ºB
46015 Valencia, España
Tel.: +34 961 204 342
[email protected]
https://agriseeds.es/