Recientemente, Jining Green Stream Fruits & Vegetables Co., Ltd. llevó a cabo un estudio de campo de nueve días en las principales regiones productoras de ajo de China. Zhang, director comercial de la empresa, comparte con nosotros los resultados y nos presenta una perspectiva del mercado del ajo esta temporada.
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"En 2025, la superficie dedicada al cultivo de ajo en China ha aumentado aproximadamente un 8% con respecto al año anterior, con un importante incremento del rendimiento de entre el 20% y el 25%. La producción total se ha elevado entre un 30% y un 35% en comparación con 2024. En cuanto a la distribución de calibres, el ajo de menos de 4,5 cm es escaso, mientras que la mayor parte del suministro consiste en bulbos de 5,5 cm o más. La producción de ajo blanco también ha experimentado un notable aumento, de alrededor del 25% interanual", detalla Zhang.
Según el director comercial, el cambio en la distribución de calibres ha afectado al mercado de exportación. "Algunos mercados que tradicionalmente prefieren el ajo más pequeño, como África, se ven ahora obligados a comprar productos de mayor tamaño este año. Por el contrario, mercados como Brasil, que prefieren el ajo más grande, se beneficiarán de la oferta actual. Además, la mínima diferencia de precio entre los distintos tamaños este año mejorará la flexibilidad de las exportaciones".
En cuanto a las expectativas del mercado para la temporada, Zhang afirma que, "dada la ampliación de la superficie de cultivo y el aumento de los rendimientos, la oferta del mercado es abundante, lo que dificulta el mantenimiento de precios altos a largo plazo".
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"A nivel nacional, China representa el 65% del consumo total de ajo", explica Zhang. "Aunque la demanda se mantiene estable con una aceptación de precios relativamente alta, el exceso de oferta significa que la adquisición nacional tiene una influencia limitada en las tendencias del mercado". También destaca los cambios en el comportamiento de almacenamiento: "En 2025, los operadores de almacenamiento están siendo más cautelosos, a la espera, en su mayoría, de la oportunidad adecuada para entrar en el mercado. Esta postura racional ayuda a prevenir las burbujas del mercado y mantiene los precios dentro de un rango razonablemente bajo".
En el ámbito mundial, Zhang señala: "Las superficies de cultivo de ajo en Egipto, India, Bangladesh y otros países se han ampliado considerablemente este año, lo que ha provocado un aumento sustancial de la oferta en todo el mundo. Como resultado, las exportaciones de ajo de China se enfrentan a una competencia más feroz, lo que limita aún más el movimiento alcista de los precios".
"Aconsejamos a los clientes que compren en función de la demanda real y eviten el almacenamiento excesivo", concluye Zhang. "De esta manera se mitigan los riesgos comerciales y se garantizan estrategias sólidas en un entorno de mercado generalmente débil".
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Zhang Shuhan
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