"Este año, para nosotros, fue un muy buen año", resume resume María Elena Villablanca, Europe Manager de Verfrut, una campaña marcada por la escasez de contenedores y tarifas elevadas, pero también por la solidez de la calidad y la expansión de mercados para sus frutas principales: kiwi, cereza y uvas.
© Verfrut
Kiwi: expansión a nuevos mercados y precios estables
"El kiwi chileno ha encontrado un escenario estable en Europa y crece en mercados latinoamericanos e India. Estamos en la mitad de la temporada y vemos muy buenos precios. Actualmente se venden entre 26 y 27 euros por caja en Europa. El descenso de la oferta en Grecia e Italia ha favorecido al kiwi verde chileno, especialmente con programas en supermercados del Reino Unido e iniciativas en India y Brasil. La empresa espera llegar a 2 millones de cajas exportadas en 2-3 años, gracias a la creciente demanda y la diversificación de destinos", explica Villablanca.
© Verfrut
Cereza: impacto logístico y lecciones aprendidas
La cereza chilena de Verfrut enfrentó un desafío logístico inédito: el incidente del buque Maersk Saltoro, que transportaba contenedores de la empresa. "Fue más el miedo que el efecto final, señalando que la mayoría de la fruta ya estaba colocada antes del accidente. Para la próxima campaña 2025-2026, la proyección es de 5 millones de cajas, con China y Estados Unidos como principales destinos y un renovado enfoque en diversificar hacia Japón, Corea y Taiwán", aclara Villablanca.
La estrategia del comité de cerezas y de Verfrut se centra en "diversificar y cuidar los calibres y la calidad", reduciendo la dependencia de un solo mercado y ajustándose a las nuevas exigencias logísticas.
© Verfrut
Uvas: calidad premium y mercados estratégicos
"Las uvas son el núcleo de la operación de Verfrut en Perú, con 7,6 millones de cajas exportadas esta temporada, superando la anterior. Sin embargo, la falta de agua y la congestión portuaria complicaron el arranque: nos pegó mucho el tema de los contenedores. Se redireccionaron a Chile para las cerezas y eso complicó mucho la disponibilidad en Piura", señala Villablanca.
"Las variedades sin semilla —como Sweetglobe, Autumn Crisp, Candy Hearts y Allison— destacan en Asia y Estados Unidos, con precios promedio entre 2,9 y 3 dólares por kilo, muy por encima de los 2,2 dólares de Red Globe. Chile, por su parte, cerró la temporada en marzo, reduciendo su peso en la producción total por el cambio a otros cultivos", enfatiza.
La logística sigue siendo el gran reto: "La tarifa no va a bajar, el tránsito no va a mejorar", reflexiona Villablanca. Aun así, la empresa confía en su modelo vertical y su relación directa con supermercados para sortear las dificultades y garantizar fruta premium. "Asia siempre va a ser un mercado premium para nosotros", concluye.
Para más información:
María Elena Villablanca
Verfrut
Tel.: +56 9 6836 6191
[email protected]
www.verfrut.com