La exportación de papa peruana y sus derivados durante el primer trimestre de 2025 alcanzó un valor de 935.000 dólares, llegando a un total de 18 mercados internacionales, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Estados Unidos, Chile y España concentraron conjuntamente el 75,8% del total exportado, con valores de 404.652 dólares, 198.000 dólares y 105.450 dólares, respectivamente. Otros destinos importantes fueron Brasil, Bolivia, México, Filipinas, República Dominicana, Italia, Bélgica, Uruguay, Japón y Panamá, además de envíos de muestras a Argentina, Canadá, Aruba, Emiratos Árabes Unidos y Suiza.
La presentación más demandada fue la de snacks, que representó el 41,3% del total con un valor de 385.881 dólares. Destacaron productos como hojuelas de papas nativas con sal de Maras, papas al hilo, papas sabor jalapeño, hojuelas con orégano, y sabores variados como limón y pimienta.
Otros productos exportados incluyeron papa seca y chuño (222.672 dólares), papa congelada (199.147 dólares), polvo de papa (51.231 dólares) —que incluye almidón y harina de chuño—, así como presentaciones precocidas, frescas y purés.
El auge de la gastronomía peruana a nivel mundial impulsa la demanda de estos productos para la preparación de platos y postres tradicionales como la carapulcra y la mazamorra morada.
Fuente: agraria.pe