¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Todo apunta a que este año la balanza estará algo más inclinada hacia la demanda que hacia la oferta para la ciruela"

La cosecha de melocotón, nectarina y paraguayo avanza en Extremadura con alrededor de una semana de retraso en comparación al año pasado. Las próximas dos semanas serán cruciales para estos productos a nivel comercial y el foco estará cada vez más puesto en la ciruela, el producto más representativo de esta zona productora y para el que se prevé una oferta similar a la de la campaña anterior, con momentos puntuales de escasez y buenos precios desde el inicio.

© Explum

"Aunque empezamos a recolectar hace unas dos o tres semanas, es en estos momentos cuando empezamos a tener volúmenes significativos de melocotón, nectarina y paraguayo. Hasta el 15-20 de junio, se espera nuestro mayor grueso de producción. Estos días marcarán la campaña para estos productos, ya que, a partir de entonces, empezarán a bajar los volúmenes", explica José Aurelio García, gerente de la cooperativa Explum, con sede en Valdelacalzada, Badajoz.

También con alrededor de una semana de retraso, en estos momentos están empezándose a cosechar las primeras ciruelas, aunque, de acuerdo con José Aurelio, en cantidades todavía insignificantes hasta que empiece la recolección de variedades de referencia en calidad, como Black Splendor.

"Con las abundantes y constantes lluvias de marzo pensábamos que la producción iba a verse más mermada, pero lo cierto es que la cosecha apunta a ser muy similar a la del año pasado, que no fue abundante, y también se prevén algunos momentos de escasez de producto entre algunas variedades", indica José Aurelio García.

"Si los mercados se comportan de forma similar a la temporada anterior, podríamos decir que prevemos un buen desempeño a nivel comercial. En estos momentos, tanto en Europa como en el continente americano apenas quedan ciruelas de Chile y Sudáfrica, por lo que las ciruelas españolas entrarán en un mercado hambriento y con precios muy aceptables. Por otra parte, falta por ver cómo vendrán las cosechas locales en varios de los países europeos donde exportamos, ya que, aunque no son muy representativas, presentan competencia para nosotros y este año ha habido heladas en varios países del centro y este de Europa", explica el gerente de Explum.

"Si a todo esto sumamos que en los últimos cinco años nos encontramos con producciones de ciruela más estables y con menos picos de producción al haberse arrancado muchas plantaciones por falta de rentabilidad, sobre el papel, todo parece indicar que, en Europa, este año la balanza estará algo más inclinada hacia la demanda que hacia la oferta en el caso de las ciruelas", sostiene José Aurelio. "Para los envíos a ultramar, existe más incertidumbre por algunos cambios en las rutas de los buques hacia ciertos destinos".

"Estamos a la expectativa de un inicio favorable para la ciruela española, para la que prevemos mucha rotación de producto en los almacenes y, por tanto, buena calidad y pocas reclamaciones. Los precios de salida deberían ser buenos y mantenerse a lo largo de la campaña", concluye el gerente de la cooperativa.


© ExplumPara más información:
José Aurelio García
Explum SC
T: +34 924446338
[email protected]
www.explumsc.com

Artículos relacionados → Ver más