"Terminaremos de recolectar y vender los espárragos dentro de una semana, poniendo así fin a un año peculiar, caracterizado por la falta de suministro y una dificultad constante para satisfacer plenamente todos los pedidos del extranjero. De hecho, hubo escasez de mercancía incluso en momentos en los que habríamos esperado mucho trabajo. Por otro lado, teníamos precios satisfactorios, con cotizaciones de 7-8 euros/kg. Ahora rondan los 5-5,50 €/kg", expone Claudio D'Alba, CEO de Plantis Group, que exporta frutas y hortalizas al continente europeo, con especial interés en los países bálticos y escandinavos.
© Plantis Group Srl (main)
Para la temporada que está a punto de terminar, el directivo ha estimado una merma de cosecha de alrededor del 30%, a lo que hay que añadir la reducción del número de hectáreas invertidas en espárragos. "A diferencia de otras veces, no ha sido posible concretar programas a largo plazo con los clientes. Los campos se vaciaron antes de lo previsto, por lo que a la producción le faltó continuidad, lo cual puede atribuirse a las anómalas condiciones meteorológicas de los últimos meses y a las frecuentes lluvias, que han hecho mella en las cantidades cosechadas".
© Plantis Group Srl (main)En el caso de las sandías y los melones, la tendencia de la producción parece diferente, pero las condiciones meteorológicas siguen siendo una variable y una incógnita importante, capaz de reescribir la suerte de toda una temporada. "Para los que, como nosotros, tienen la exportación como actividad principal, el comienzo fue tímido, condicionado por la llegada de productos competitivos de ultramar, que en cualquier caso se encontraron con un tiempo en el norte de Europa no del todo favorable al consumo de fruta de verano. Ahora la situación comercial está mejorando, a lo que contribuirá la llegada del calor. Estamos suministrando sandías de distintos tamaños: las más grandes son las preferidas, por ejemplo, por los clientes étnicos, al tener familias numerosas y, por tanto, la necesidad de comprar a precios más competitivos. Por otro lado, los tamaños de 2 a 3 kg son los preferidos por alemanes y escandinavos", destaca Claudio D'Alba.
Para más información:
Grupo Plantis
Piazza Ebalia 1
74123 Taranto - Italia
+39 99 4521842
[email protected]
www.plantis.it