En Battipaglia, al sur de Nápoles, las primeras sandías de la variedad Dumara se cosecharon justo a tiempo para el Día de la Ascensión. "Aunque la plantación en los túneles tuvo lugar alrededor del 20 de febrero, aproximadamente una semana antes de lo habitual, este año empezamos la cosecha con un ligero retraso. Esto se debe principalmente a las temperaturas nocturnas relativamente frías de la primavera. No obstante, esperamos una calidad bastante buena y rendimientos comparables a los del año pasado", informa Peter Mair, del Gruppo Mec.
© Gruppo Mec
A nivel de comercialización, el tiempo también es un factor decisivo, prosigue Mair. "Aparte de una fase veraniega hace unas semanas, ya hace relativamente frío y llueve, sobre todo en el sur de Alemania. La experiencia nos ha demostrado que necesitamos un tiempo seco y cálido, con temperaturas de 25 grados o más, para que las ventas sean rápidas. En este sentido, el inicio de la temporada es bastante desigual, aunque se prevé un verano bastante cálido".
© Gruppo Mec
Gruppo Mec se dedica a la distribución de la sandía estándar Dumara, y Alemania es uno de los mercados de exportación más importantes. "Suministramos tanto al retail alemán como a los mercados mayoristas. Nuestras sandías son cada vez más importantes en Europa central y oriental, sobre todo en los últimos años. No competimos tanto con España y Marruecos, sino más bien con países como Albania y Hungría", dice Mair. Gruppo Mec también produce y comercializa melón cantalupo y melón dulce, aunque se venden principalmente en el mercado nacional italiano. "Estamos viendo una creciente apreciación en el mercado nacional en Italia, por lo que estamos sirviendo cada vez más a este mercado".
© Gruppo Mec
Los retos caracterizan el cultivo del melón
La temporada comienza con los melones cultivados en túnel, que se cosechan hasta finales de junio, tras lo cual se continúa con las sandías cultivadas al aire libre, que pueden comercializarse hasta finales de agosto. Según Mair, este último método de cultivo en particular está sometido a una presión cada vez mayor. "Como consecuencia del cambio climático, nos enfrentamos a una mayor presión de las plagas, sobre todo arañas rojas y pulgones. El año pasado ya no pudimos satisfacer las elevadas exigencias de calidad del retail alemán a partir de la segunda semana de agosto, por lo que los productos se exportaron a otros países. Debido a las restricciones impuestas por la UE, cada vez disponemos de menos recursos para el control de plagas, lo que nos obliga a desarrollar nuevas estrategias".
Para más información:
Peter Mair
Gruppo Mec
Tel.: +49 151 54453101
[email protected]
www.gruppomec.it