La cosecha de cerezas alemana ha comenzado oficialmente. Al igual que en años anteriores, las primeras Bellise se recolectaron en la finca de Obsthof Hochhaus, empresa situada en Rheinhessen, durante la última semana de mayo. La temporada está transcurriendo de forma similar a años anteriores, según informa el propietario Björn Hochhaus. "Esperamos una buena cosecha de cerezas tras el tiempo extremadamente lluvioso del año pasado. También comenzamos la nueva campaña de comercialización con grandes expectativas, ya que, según las últimas previsiones, se espera que Turquía, en particular, sufra en su cosecha las consecuencias de los graves daños meteorológicos, por lo que nuestras cerezas tempranas ya van a encontrarse con un mercado receptivo".
Los productores también están notando los efectos del aumento de los costes de producción, en particular del aumento del salario mínimo. Según Hochhaus, socio productor de Landfrisch AG, es necesario un aumento de precios de alrededor del 10 por ciento en comparación con el año pasado para mantener la viabilidad económica. Sin embargo, añade que hay que hacer una distinción: "Las cerezas tempranas son más delicadas, por lo que su rendimientos son alrededor de un 25 por ciento más bajo que el de las variedades tardías, así que siempre hay que tener en cuenta que los costes de mano de obra son algo más elevados al principio de la temporada".
© Obsthof Hochhaus
El fruticultor Björn Hochhaus inspecciona las primeras cerezas tempranas de la variedad Bellise. Junto con la variedad Nimba, Bellise marca el inicio de la temporada en la explotación frutícola de Maguncia. Rheinhessen es, junto con Baden, una de las regiones de cultivo más tempranas de Alemania.
Las siguientes variedades en la explotación frutícola de Maguncia son Samba, Satin, Early Korvik, Kordia y Regina. "Hace unos años añadimos la variedad extratardía Final 12.1 a nuestra gama de variedades, una decisión que ha merecido la pena, dado que nos ha permitido ampliar nuestra ventana de cosecha al menos una semana y, por lo tanto, podemos suministrar hasta la semana 28. Antes, siempre teníamos una pequeña pausa de una o dos semanas hasta el comienzo de la cosecha de ciruelas, pero con Final 12.1 ya no paramos y, una vez concluida la temporada de cerezas, empezamos seguidamente con las primeras ciruelas", destaca Hochhaus.
© Obsthof Hochhaus
Cerezas poco antes de la cosecha.
Frutas de hueso grandes para aumentar la eficiencia
Las ciruelas representan alrededor de dos tercios de la superficie de frutas de hueso de la finca, seguidas de las cerezas (17%), las ciruelas mirabel (3%) y los albaricoques (2%). "Aunque los albaricoques son solo un producto nicho, vemos que la demanda de los retailers aumenta cada año. Esto indica que los albaricoques nacionales se están consolidando cada vez más". Mientras tanto, el cultivo de ciruelas se ha ampliado enormemente, aumentando su cuota en la producción total de frutas de hueso de alrededor del 40% al 65%, añade Hochhaus.
Una parte de la amplia inversión se destinó también a la reestructuración de la gama de variedades de ciruelas. "Ahora la variedad Julika da el pistoletazo de salida a la temporada, mientras que en el último tramo hemos añadido la variedad Baronesse. Gracias a esto hemos podido ampliar el periodo de cosecha varias semanas, de modo que ahora podemos ofrecer ciruelas regionales desde julio hasta mediados de octubre aproximadamente". En general, el fruticultor observa una tendencia gradual hacia frutos más grandes, ya sean berries o frutas de hueso. "En el caso de las fresas, se está produciendo un cambio hacia cultivos anuales y frutos más grandes. Lo mismo ocurre con las cerezas y las ciruelas: la variedad Baronesse, por ejemplo, es mucho más grande que la tradicional Hauszwetschge. En última instancia, esta evolución se debe también al aumento del salario mínimo: cuanto más grande es el fruto, más rápida y eficiente es la cosecha y menores son los costes de mano de obra".
Para más información:
Björn Hochhaus
Obsthof Hochhaus
Am Finther Wald 1
55126 Maguncia
Tel.: 06131 / 950 33 66
Fax: 06131 / 470 30 5
[email protected]
www.obsthof-hochhaus.de