La campaña de picotas del Valle del Jerte ya está en marcha, tras desafiar la lluviosa primavera. Pese a algunos daños por granizo y un retraso de alrededor de dos semanas, las previsiones apuntan a que la cosecha será sufieciente y de buena calidad, según apuntan desde la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.
El sector de la picota no ha sufrido daños de consideración a consecuencia del granizo, según destacan desde la cooperativa, y aunque las lluvias han afectado a los primeros días de la temporada y han causado algunos daños a las variedades extratempranas durante la fase de maduración, no han frenado al sector.
Todo ello hace que los productores se muestren optimistas. "Si bien las cerezas se cultivan en todo el mundo, las picotas con denominación de origen del Valle del Jerte son únicas por su ausencia natural de pedúnculo, su dulzor, su tamaño pequeño y su textura crujiente", señala Mónica Tierno Díaz, directora de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.
© Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte
"El hecho de que se desprendan del pedúnculo o rabito de manera natural es una gran ventaja. Las cerezas suelen empezar a deteriorarse por el rabito, que se deshidrata y se cae, y entonces la cereza comienza a ablandarse en esa zona. Por el contrario, las picotas están selladas de forma natural, por lo que su vida útil es más larga. Se pueden guardar en un recipiente hermético en la nevera y se conservan perfectamente", asegura Mónica Tierno Díaz, directora de la agrupación.
La temporada de picota comienza a finales de mayo y se espera que se prolongue hasta finales de julio o principios de agosto. Después de su mercado nacional, el español, el mercado del Reino Unido es el segundo más importante en general y el principal destino de exportación.
Los países escandinavos también son un mercado nuevo pero en rápido crecimiento para los exportadores, ya que los consumidores responden positivamente a las características particulares de esta cereza.
La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte lleva mucho tiempo realizando una campaña promocional en el Reino Unido y, de nuevo, tiene previsto llevar a cabo una serie de actividades en el retail, desarrollo de recetas, medios de comunicación comerciales y de consumo esta temporada, con el fin de reforzar los puntos fuertes de esta fruta.
"En algunos países, este tipo de cereza aún es desconocida, por lo que tenemos que comunicar a los consumidores qué son las picotas y por qué son el snack dulce y saludable perfecto", explica Tierno Díaz. "Afortunadamente, llevamos más de 20 años promocionándolas en el Reino Unido, y tanto los distribuidores como los consumidores ya reconocen y aprecian su singularidad".
Para más información:
Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte
https://ac-vallejerte.es/