Para la firma holandesa Freeland, con sede en Emmen, la temporada de cebollas egipcias empezará en aproximadamente un mes. "Está habiendo una buena demanda de cebollas egipcias tempranas. Tanto las ecológicas como las convencionales han alcanzado buenos precios", comenta Jordi van den Bosch. "Eso sí, al principio no ha habido una gran cantidad de pedidos, dado que los clientes alemanes han seguido teniendo existencias holandesas y alemanas durante bastante tiempo".
© Freeland
"Además, cada vez más importadores de productos hortofrutícolas se aventuran con las cebollas egipcias. Este año ha habido muchos importadores ocasionales mostrando interés. Eso no te frena, pero sí se observa una clara diferencia entre la calidad de las cebollas que se importan y revenden directamente de Egipto y las que se vuelven a clasificar y envasar aquí, y eso sí se refleja en el precio".
© Freeland
Las cebollas egipcias llevan años siendo un producto importante para Freeland. "Trabajamos con proveedores que conocen bien nuestras especificaciones. Con los años, hemos ido reduciendo el número de proveedores, aunque estos nos proporcionan mayores volúmenes", explica Jordi, que ha notado una tendencia a la profesionalización entre los productores egipcios. "Esto implica trabajar cada vez más con semillas de cebolla holandesas. Además, nos mantenemos en contacto constante con la embajada holandesa en Egipto para ver cómo podemos seguir mejorando las exportaciones de cebolla".
© Freeland
"Mientras tanto, en los Países Bajos, la mayoría de envasadores de cebollas han parado ya y todavía tendrán que pasar algunas semanas hasta que lleguen al mercado las primeras cebollas de invierno y las de siembra. Las cebollas rojas holandesas y alemanas se agotaron hace ya un tiempo, así que esas ventas marcharán bien durante una buena temporada, aunque luego puede que se produzca una nueva caída cuando las cebollas holandesas vuelvan al mercado a mediados de julio".
© Freeland
Es en una época de bastante movimiento para la empresa de Emmen, ya que la temporada holandesa de hortalizas al aire libre también ha arrancado. "La lechuga iceberg tiene muy buena pinta, pero, por desgracia, los precios siguen sin ser gran cosa. Países Bajos empezó pronto y España se ha alargado un poco más, así que se ha acumulado mucha oferta en el mercado. También empezamos con los primeros brócolis y coliflores de verano holandeses, pero esas ventas tampoco se sitúan a un gran nivel por ahora. Esperemos que la demanda repunte pronto. También empezaremos pronto con los primeros puerros de verano".
Para más información:
Jordi van den Bosch
Freeland / / Freeland Organics
Nijbracht 126
7821 CE Emmen (Países Bajos)
Tel.: +31 591 670570
[email protected]
[email protected]
www.free land.nl
www.freelandorganics.nl