¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Arranca la temporada al aire libre para Benny Herbots (Bélgica)

"Los daños en Europa del Este han dejado hueco en el mercado para la cereza belga"

Acaba de empezar la temporada de cerezas para el productor belga Benny Herbots. El agricultor de Zoutleeuw, en Flandes, solo cultiva al aire libre y espera una temporada mejor que la del año pasado. "Tuvimos muchos problemas en la temporada anterior debido a las condiciones meteorológicas, pero ahora las cosas pintan mucho mejor. Las variedades tempranas Belisse y Folfer han sufrido algunos daños por las lluvias de la semana pasada, pero la Samba no se ha visto casi afectada y esperamos empezar con la recolección a finales de esta semana o principios de la próxima", informa Benny.

Esta temporada coincide más o menos en fechas con la anterior. "El año pasado también empezamos a recoger por estas fechas. Esta vez hemos tenido unas condiciones algo mejores, pero aun así, la Belisse y la Folfer han sufrido algunos daños debido a las precipitaciones. Eso sí, hablamos de variedades que no toleran bien la humedad, por lo que hay que cubrirlas. Sin embargo, estoy en una edad en la que ya voy empezando a querer traspasar mi negocio. Hemos encontrado a un posible sucesor, pero hasta hace poco no sabíamos con certeza lo que iba a decidir. En tales circunstancias, tampoco vas a invertir en cubiertas, aunque si esa persona acaba decidiendo tomar las riendas, estas variedades sin duda se cubrirán, lo que nos permitirá mejorar la calidad".

"Sobre todo porque la Folfer no es en absoluto una mala cereza, simplemente es muy sensible. Aun así, estas variedades se plantaron con el objetivo principal de alargar un poco la temporada y, en la actualidad, cumplen ese papel sobre todo para el arranque. En materia de calidad, no están, en general, al nivel de las Samba, Kordia o Regina, que son las variedades que más destacan y con las que la temporada se pondrá de verdad en marcha. El mercado espera su llegada con impaciencia".


Benny Herbots.

No obstante, el agricultor nota que ya empieza a haber una buena demanda. "Esto se debe sobre todo a lo limitado de la oferta en Europa. Grecia, Turquía, España y el sur de Francia han sufrido bastantes daños, sin embargo, es sobre todo en Europa del Este donde las condiciones meteorológicas han provocado más parones y hay menos presión en el mercado. Eso deja hueco para nuestra oferta belga, aunque, por supuesto, a condición de que nuestra calidad sea buena. Por ahora, parece que sí, pero con las cerezas nunca se puede tener certeza absoluta, sobre todo si no están cubiertas. Aunque mejor no pensar en eso por ahora. De momento, esperamos una buena temporada con una cosecha bastante decente. Si la cosecha es de buena calidad, los precios también serán interesantes. Al menos, así suele ser".

Preocupación por el futuro
A pesar de que Benny está ya pensando en la sucesión, al productor no deja de preocuparle el futuro del cultivo. "Sigue habiendo la misma presión que en años anteriores. Hemos planificado una reunión de los grupos profesionales para hablar sobre el futuro y sobre cómo afrontar las restricciones del uso de productos fitosanitarios. He sabido de llamamientos a los consumidores para que dejen de comer cerezas tratadas con Tracer, pero la presión es enorme y cada vez va a peor. No hay alternativas; de lo contrario, los productores las habríamos adoptado. Si la gente quiere seguir comiendo cerezas, tendremos que poder seguir produciéndolas. Ahora mismo no podemos prescindir de los productos fitosanitarios, así que espero que se actúe con sentido común y se nos permita seguir produciendo cerezas".

Para más información:
Benny Herbots
Asbroekstraat 99
3440 Zoutleeuw (Bélgica)
Tel.: +32 11 78 29 06

Artículos relacionados → Ver más