¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Teboza amplía la superficie de espárragos tras su adquisición

"Vuelve a escasear el espárrago de final de campaña por adelanto del fin de la producción"

No es la primera vez que hay escasez de espárragos en el mercado al final de la temporada. "La oferta es mínima en comparación con la demanda, y ello se debe a dos motivos", explica Will Teeuwen, de Teboza. "En primer lugar, la oferta que esperábamos que llegara al mercado en las semanas 22-23 se concentró durante las dos semanas anteriores, así que tuvimos algo más de volumen entonces, y algo menos de lo esperado en las semanas 22-24. Esto se debió exclusivamente a las condiciones meteorológicas. La segunda razón es que, tras las lluvias del año pasado, las parcelas tardías sufrieron más daños de lo que pensábamos y tuvimos que detener antes la producción en dichas parcelas para asegurarnos de que las plantas dieran suficiente producción también el próximo año".

© Teboza

"Ese adelanto de las producciones y el fin prematuro en algunas parcelas está causando de nuevo escasez al final de la temporada, y esto parece ser más un problema estructural que un incidente aislado", continúa Will. Teboza seguirá recolectando espárragos hasta el final de la semana 26. "Aun con estas condiciones de trabajo, hemos tenido una buena temporada. Hemos dado un giro de 180 grados en comparación con el año pasado, cuando estuvimos cosechando con las botas en el barro hasta junio. En cuanto a la producción, la cosecha ha sido un poco decepcionante, pero todos los productores están en una situación parecida. Los precios han sido buenos y parece que se han situado ligeramente por encima de los del año pasado. La verdad es que es algo que necesitábamos desesperadamente. Todos los costes, sobre todo los laborales, han subido mucho, así que también necesitamos un precio estructuralmente más alto para nuestro producto. Por supuesto, queremos que el espárrago siga siendo asequible, pero necesitamos un buen precio, porque sumándolo todo, el rendimiento por kilo es menor ahora que, por ejemplo, hace cinco años".

© Teboza
Plantación holandesa.

© Teboza
Izquierda: cultivo en España. Derecha: equipo de ventas de Teboza.

La campaña española del espárrago ha sido muy complicada este año. "Justo cuando todos los campos estaban listos para la cosecha, empezó aquí la temporada de lluvias", cuenta Will desde España. "Aquí se ha dado la misma situación que el año pasado en Países Bajos, que afectó a dos tercios de la cosecha. Tuvimos que dar por perdida entre un 10 y un 15% de la cosecha debido a la lluvia. Normalmente empezamos a plantar en marzo-abril, pero este año no terminamos con la plantación hasta la semana pasada. No es lo ideal, porque aunque el espárrago es un cultivo que se beneficia del calor, los veranos españoles plantean sus propios desafíos. Pero hemos lidiado con situaciones más complicadas y, en general, creo que el cultivo español tiene muy buen pronóstico en los próximos años. Solo hemos tenido que retrasar un año nuestras previsiones de rendimiento".

© Teboza
La plantación finalizó la semana pasada.

A partir del año que viene, Erwin Tillemans será el segundo gerente de Teboza en España. Hace poco, Teboza se hizo cargo de la empresa de Tillemans, Tilla's BV, tanto de las 45 hectáreas de espárragos como del almacén y el alojamiento para los empleados temporeros. "Erwin lleva años suministrándonos espárragos. También nos había visitado muchas veces en España y empezamos a hablar de si le gustaría trabajar de gerente para nosotros. Nuestros cultivos en España están ahora a unos 80 kilómetros, una distancia que no resulta fácil de cubrir para el actual gerente de la explotación. Empezará a trabajar para nosotros en España a partir de la próxima temporada y se llevará allí sus tractores para poder trabajar con su propio equipo. En definitiva, un paso muy positivo que demuestra que vemos muchas oportunidades para el espárrago en los próximos años", concluye Will.

© Teboza
Nuevas plantaciones en España.

© Teboza
Las parcelas españolas plantadas el año pasado.

Para más información:
Will Teeuwen
Teboza
Zandberg 14b
5988 NW Helden (Países Bajos)
Tel.: +31 (0) 77 307 1444
[email protected]
www.teboza.com

Artículos relacionados → Ver más