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Gerry Li, de Vision Fresh (Países Bajos):

"La diferencia de precio entre el jengibre convencional y el ecológico ya no es tan grande como antes"

Con la llegada del verano, la situación en el mercado del jengibre suele tranquilizarse; sin embargo, en las últimas semanas, se ha registrado una notable subida de precios. "El mercado del jengibre se caracteriza por su imprevisibilidad. Aunque no hay demasiada demanda, los precios siguen subiendo. Ahora, además, salimos de un periodo de precios muy bajos que motivó a muchos especuladores a comprar grandes volúmenes de jengibre", explica Gerry Li, director de ventas de Vision International, con sede en Poeldijk (Países Bajos).

© Vision International

Esta empresa de origen chino lleva 14 años operando en el mercado holandés. "En todos estos años, las importaciones de jengibre se han ido concentrando cada vez más", comenta Gerry. Además de jengibre chino, la empresa también importa jengibre de Tailandia y Perú durante todo el año, y ofrece a sus clientes jengibre brasileño en la segunda mitad del año. "De esta manera, distribuimos los riesgos y los clientes tienen distintas opciones", explica.

© Vision International
Izquierda: jengibre en flow pack. Derecha: jengibre ecológico de Perú.

Crecimiento en la industria de transformación
"Los primeros años que estuvimos activos en Países Bajos se produjo un gran aumento de las importaciones de jengibre. Aunque las importaciones europeas de jengibre alcanzaron su punto álgido en 2021 y el mercado se ha mantenido estable desde entonces, las de nuestra empresa no han dejado de crecer", apunta Gerry. "Seguimos creciendo en mercados como Europa del Este, España e Italia. Por lo demás, las ventas al retail y a mayoristas se están estabilizando, si bien se mantiene el crecimiento en la industria de transformación".

"Somos verdaderos especialistas en jengibre y podemos suministrarlo en cualquier tipo de envase, desde flowpacks de 100 y 200 gramos hasta cajas de 5 kg y contenedores", afirma Gerry. Casi el 50% del suministro de jengibre de Vision International es ya ecológico. "La diferencia de precio entre el producto convencional y el ecológico ya no es tan grande como antes", asegura.

© Vision International
Jengibre tailandés.

Gerry cita el cambio climático y los movimientos geopolíticos como los mayores retos. "Por otro lado, esto genera también oportunidades para nosotros, como especialistas en jengibre". No cree que los nuevos proyectos para el cultivo de jengibre en el noroeste de Europa vayan a generar competencia en el mercado. "Técnicamente, es posible, pero el precio de coste es demasiado alto, así que no habrá más opción que vender el jengibre fresco a precios de entre 15 y 20 euros el kilo. Sin duda, habrá espacio para pequeñas iniciativas locales, pero a una escala mucho menor que lo que se maneja a escala global".

"Los largos tiempos de tránsito hacen necesario disponer de suficiente jengibre en stock. Desde China, los contenedores tardan entre 40 y 45 días en llegar. Ahora mismo, el tiempo de tránsito desde Tailandia también es de unos 40 días. Las tarifas para los envíos desde China se mantuvieron bastante estables a principios de año, hasta que se anunciaron los aranceles estadounidenses a la importación. En ese momento, las tarifas de los contenedores subieron de 1.800 a 3.200 dólares en una semana. Los fletes de Perú a Europa son carísimos: unos 6.000 dólares en total".

© Vision International
A la derecha: cúrcuma.

Aparte del jengibre chino, Vision Fresh también está intentando hacerse un hueco en el mercado europeo con pomelos y peras Nashi. "No es una tarea fácil. Los productos son caros y la inflación no ayuda. Lo importante para nosotros es que optamos por el largo plazo y no queremos depender del mercado al contado. El 70% de nuestras ventas de jengibre se programan con antelación y nos gustaría que siguiera siendo así en el futuro".

Para más información:
Gerry Li
Vision Fresh
ABC Westland 668
2685 DH Poeldijk (Países Bajos)
Tel.: +31 174700205
Tel.: +31 (0)6 40215300
[email protected]
www.visionfresh.nl

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