¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Konstanze Pantiru: "Te das cuenta de que ya no somos los únicos"

En los últimos años ha aumentado la competencia nacional en el mercado alemán del ajo

La explotación de ajos de la familia Pantiru en Lampertheim, al sur de Hesse, es un hervidero de actividad desde hace casi un mes. "Empezamos la cosecha de este año el 15 de mayo, más o menos como en años anteriores", informa Konstanze Pantiru, que dirige la empresa junto con su marido Ciprian. "Las cantidades y calidades hasta ahora se ajustan más o menos a la media plurianual, así que, en general, estamos satisfechos con el inicio de campaña de este año". A diferencia de otras regiones de Alemania, el tiempo en el sur de Hesse ha sido predominantemente seco hasta ahora. "Sin embargo, si llueve en exceso en las próximas semanas, podría ser bastante molesto".


Konstanze y Ciprian Pantiru durante la visita realizada el año pasado por FreshPlaza. La pareja produce ajos en un total de unas 50 hectáreas.

Por su parte, la comercialización del ajo fresco ha empezado con buen pie. "Podríamos haber vendido mucho más, pero las ventas han sido buenas durante las primeras semanas. Aunque la mayor parte de nuestro ajo se comercializa en el retail, también estamos observando una demanda satisfactoria de los mercados mayoristas regionales". El precio del ajo fresco procedente del sur de Hesse se mantiene muy estable y aproximadamente al mismo nivel que el año pasado.


Mercancía sin clasificar (izda.) y ajo preparado para la venta. El ajo fresco suele estar disponible hasta principios o mediados de agosto, mientras que se espera que la comercialización del producto seco comience a finales de junio.

La familia Pantiru lleva diez años cultivando ajos, y la competencia nacional no ha dejado de aumentar en los últimos años, confirma la dirección de la empresa. "Te das cuenta de que ya no somos los únicos. Muchos agricultores han decidido cultivar ajos en los últimos años porque han visto que el producto está ganando importancia y que la regionalidad se valora. Hasta hace unos años, la competencia de las importaciones holandesas era muy fuerte, sobre todo al principio. Sin embargo, en los últimos años ha disminuido considerablemente. Esto indica que el ajo fresco local se ha consolidado".


El ajo nacional está disponible en calibres 55/75 y 70/90.

En cambio, los especialistas puros siguen siendo escasos. "Hay muchos agricultores que cultivan ajo como actividad secundaria en 1-2 hectáreas. Estos 'pequeños' productores suelen retirarse del mercado en julio-agosto, lo que a su vez podría repercutir en la situación de la oferta y los precios. También hay que tener en cuenta que el cultivo del ajo suele requerir mucha mano de obra. Esta elevada mano de obra suele subestimarse y hace que mucha gente abandone el cultivo al cabo de unos años".

Además de cultivar y vender ajos frescos y secos procedentes de sus campos propios, la familia Pantiru también está especializada en el comercio de semillas y el cultivo de batatas. Esta última línea de negocio crece a un ritmo constante.

Para más información:
Konstanze Pantiru
Pantiru Knoblauchkulturen GbR & Saatguthandel
In den Gärten 5
68623 Lampertheim
Tel.: +49 (0)6206 1556140
Konstanze Pantiru: 0174 4678858
[email protected]
www.pantiru-knoblauchkulturen.de

Artículos relacionados → Ver más