¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Giacomo Grande, de Grape Evolution/Fresca Group

Comienza en Italia el corte de las primeras uvas de mesa de Apulia, Star Light

La cosecha de las primeras uvas de mesa de Apulia de la temporada comenzó oficialmente el 12 de junio de 2025 en la provincia de Bari. A la cabeza, como viene siendo habitual desde hace algunos años, se encuentra la Star Light, una variedad roja sin pepitas con un característico aroma a moscatel, especialmente apreciada por el mercado italiano por su dulzura y textura crujiente.

Giacomo Grande, agrónomo asesor de Grape Evolution/Fresca Group, confirma el buen inicio de la campaña y subraya que la variedad está respondiendo bien tanto en términos de calidad como de rendimiento: "La cosecha ha comenzado con excelentes resultados, tanto en términos de rendimiento por hectárea como de grados Brix. Star Light es una variedad que ya está muy extendida a nivel mundial —desde Sudáfrica hasta España, pasando por Grecia e Italia—, pero el producto de Apulia tiene un valor añadido que es reconocido por los mercados".

Las uvas cosechadas se están destinando fundamentalmente al mercado nacional, donde existe una demanda creciente de uvas sin pepitas, tanto rojas como blancas. Junto con la Star Light, la variedad Prime, también sin pepitas, blanca y del mismo periodo de maduración, es de las primeras en llegar a las mesas italianas. Ambas variedades forman parte del programa varietal Grape Evolution, con investigaciones desarrolladas por el Centro Vulcani de Israel.

"El sabor moscatel es lo que hace que Star Light sea tan reconocible y apreciada. Los clientes se sienten muy atraídos por las uvas rojas tempranas, que están bien posicionadas en el lineal del supermercado desde los primeros días de la campaña", añade Grande.

La cadena de suministro italiana es cada vez más competitiva
Con la irrupción de Apulia después de Sicilia, Italia se confirma como proveedor de uva fresca durante más de seis meses al año, de junio a diciembre. Se trata de una importante ventaja competitiva frente a países como Egipto o España, que en los últimos años han dominado los mercados europeos con el avance de su producción. "Los compradores están revalorizando Italia como alternativa más estable y fiable a los productos de ultramar. La calidad es alta, la estacionalidad larga y la demanda creciente. Los precios en el campo, de momento, son altos, pero justificados por el aumento sustancial de los costes de producción", explica el agrónomo asesor.

Desde el punto de vista competitivo, según Grande, la comparación interna entre regiones italianas no representa una amenaza real, gracias a un escalonamiento natural entre Sicilia y Apulia. Más crítica es, sin embargo, la situación con las primicias egipcias, que cada año entran en el mercado al mismo tiempo que las italianas. "Egipto sigue siendo el principal competidor en los primeros meses. Veremos cómo se comportan los mercados, pero está claro que Italia tiene todas las cartas para defender e incluso reforzar su posición".

En cuanto a las próximas variedades, después de Star Light y Prime, la campaña continuará con Millennium y otros cultivares sin pepitas que se cosecharán en las próximas semanas.

Artículo y fotos facilitados por Giacomo Grande

Para más información:
Giacomo Grande - agrónomo consultor
Grape Evolution/Fresca Group
+39 348 517 5102
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más