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Marco de Jager, de Vitacress Real (Países Bajos):

"Los nuevos conceptos de envasado incentivan a comprar hierbas aromáticas frescas más a menudo"

"El mayor potencial de crecimiento del canal de supermercados reside en conseguir que la gente consuma más hierbas aromáticas", afirma Marco de Jager, director de Vitacress Real. "Se puede crecer más adaptando conceptos de envasado de hierbas tradicionales como la menta, el perejil, el cilantro, la albahaca, el cebollino y el eneldo que mediante innovaciones de sabor. Fuera del canal profesional, hay menos demanda de nuevos sabores". Vitacress Real cultiva, envasa y comercializa hierbas aromáticas en maceta y cortadas.

© Vitacress Real

Esta empresa holandesa utiliza su amplia gama de formatos de envase para atender a los distintos momentos de uso y grupos destinatarios de las hierbas aromáticas frescas. Además de las bolsas tradicionales de 20 gramos en los Países Bajos y el formato alemán de 40 gramos, también ofrece bolsas de 10 gramos para kits de recetas y bolsas más grandes de 100 a 200 gramos para grandes consumidores. "Así animamos a los consumidores a comprar hierbas frescas por primera vez o más a menudo", explica Marco.

© Vitacress Real

Los productos que se venden en manojos, como el perejil, tienen cada vez más demanda. Para el mercado alemán, Vitacress Real ha lanzado unos manojos de 200 gramos en una funda similar a las que se utilizan para las flores. La idea surgió en los canales de venta tradicionales, como los supermercados étnicos, donde es habitual la venta de manojos sin envasar procedentes de África. Ahora parece que hay una demanda definida también en los supermercados, sobre todo de compradores que cocinan a menudo con hierbas aromáticas frescas y valoran el precio y la frescura.

© Vitacress Real

Para que estos manojos estén listos para el supermercado, Vitacress Real trabaja con cultivadores europeos que cumplen los LMR. Los manojos son un producto complementario de las hierbas aromáticas en maceta (con valor ornamental y mayor vida útil) y las hierbas cortadas (con facilidad de uso). "Estos productos en manojos ofrecen volumen y frescura a un precio competitivo", explica Marco. En Alemania, los manojos envasados de perejil de hoja plana y eneldo ya son un éxito; en los Países Bajos, están experimentando con la menta. La corta vida útil del cilantro sigue siendo un reto, pero promete.

© Vitacress Real

Otro mercado en crecimiento es el de los kits de recetas, para los que se están desarrollando envases más pequeños. Tienen éxito en los supermercados y están experimentando un fuerte crecimiento. Actualmente se utilizan sobre todo hierbas aromáticas "leñosas", como el tomillo y el romero, que duran más. Para hierbas más frágiles, como el cilantro y la menta, Vitacress Real ha desarrollado una lámina perforada que regula la relación oxígeno-CO₂. De esta manera, se limita la deshidratación y se alarga la vida útil. Este método de envasado ya se utiliza en kits de recetas y también ofrece oportunidades para productos frescos en el retail.

© Vitacress Real

La frescura es esencial, por lo que Vitacress Real trabaja con cadenas cortas impulsadas por la demanda. "Cosechamos por la mañana, envasamos por la tarde y entregamos a los centros de distribución por la noche". Eso exige una estrecha colaboración con los compradores. Los flujos residuales se aprovechan a través del sector mayorista, se transforman en pestos o se utilizan en cosmética, perfumería o alimentación animal. "Evitamos desperdiciar nuestras hierbas en todos los frentes", concluye Marco.

© Vitacress Real

Para más información:
Vitacress Real
Faunalaan 50
5928 RZ Venlo
+31 88 3520520
[email protected]
www.vitacressreal.com

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