La producción de fruta de hueso de la Región de Murcia espera superar durante la actual campaña las 356.000 toneladas de producto de excelente calidad para su comercialización en España y exportación a terceros países.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, adelantó esta cifra durante su visita a la Cooperativa La Vega de Cieza.
© CARM
En concreto, se espera producir más de 285.000 toneladas de melocotón, 59.000 de albaricoque, 7.500 de ciruela y más de 3.700 de cereza. "Unas cifras que deberían ser muy superiores de no ser por los graves episodios de granizo del pasado mes de mayo y que provocaron la pérdida de 58.000 toneladas de fruta de hueso", reconoció la consejera.
"Contamos con fruta de un inmejorable sabor, textura y con unas magníficas propiedades, que son la consecuencia del gran trabajo que realizan nuestros agricultores día a día, pese a los numerosos retos a los que se enfrentan, y sin agua sería imposible alcanzar estas cifras año tras año", señaló.
Por otro lado, la Región de Murcia exportó en 2024 un total de 142.784 toneladas por un valor de 256 millones de euros, el 19 por ciento de las exportaciones nacionales.
Unas cifras que han consolidado a la Región de Murcia como la primera región exportadora de albaricoque de España con 29.935 toneladas, por valor de 55.606.088 euros. Así, el 31,8 por ciento del albaricoque producido a nivel nacional tiene como origen los cultivos de la Región de Murcia.
En cuanto a los destinos, el 92 por ciento de las exportaciones de fruta de hueso tienen como fin países de Europa, y los principales mercados son Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.
Nuevo modelo de seguro
Rubira recordó que el pasado mes de octubre el Gobierno regional logró un acuerdo junto a Enesa y Agroseguro para la puesta en marcha de un nuevo módulo de seguro en la línea de frutales, específico para la Región de Murcia. "Refleja nuestras condiciones agroclimáticas, teniendo en cuenta la contratación y la viabilidad técnica de la misma".
Este nuevo módulo aúna en una única póliza todas las especies asegurables, conjuntamente, e incluye de forma conjunta los dos riesgos más preocupantes para el agricultor como son el granizo y las heladas, con el cálculo de indemnización por parcela e incluyendo la cobertura de riesgos excepcionales.
El sistema de seguro agrario en la Región de Murcia supone una contratación anual media de unas 9.000 pólizas de seguro. De ellas, más de 3.300 pólizas corresponden a la contratación de la línea de frutales, lo que supone más del 40 por ciento del total.
El Gobierno regional destinó durante 2024 un total de 5,4 millones de euros en a subvencionar contrataciones de pólizas, lo que supuso un incremento de cerca del 23 por ciento con respecto al año 2023. "Una cantidad que crecerá de nuevo en 2025", informó Rubira.
Para más información:
Región de Murcia
www.carm.es