Este año, el norte de China ha experimentado frecuentes fluctuaciones de las condiciones meteorológicas durante la primavera que han afectado considerablemente a la producción frutícola. Durante la fase crítica de floración, muchos manzanos y perales sufrieron olas de frío y fuertes vientos. Algunos perales sufrieron incluso una segunda ola de heladas durante la fase de fruta joven. Como consecuencia, se espera que tanto el rendimiento como la calidad de la fruta disminuyan en diversos grados.
Desde marzo, varias heladas inesperadas han afectado a regiones productoras claves, en particular Shandong y Hebei, dos de las principales zonas productoras de manzanas y peras de China. Las heladas han incidido tanto en el rendimiento como en la calidad comercial de la fruta. Las flores dañadas por las heladas suelen presentar los pistilos oscurecidos y arrugados, además de pétalos marchitos. Las flores más afectadas no se recuperan y acaban cayendo. En el caso de la fruta ya cuajada, los daños por heladas pueden provocar problemas estéticos, como cicatrices, moteado y deformidades, que reducen su valor comercial.
© one day one
Según Xu Quancheng, director general de Onedayone para el norte de China, las peras Ya y Snow de los campos de la empresa en Hebei sufrieron dos episodios de heladas durante las fases de floración y de fruta joven, que causaron daños considerables. Según los datos de seguimiento interno, se espera que los rendimientos de estas dos variedades disminuyan aproximadamente un 40% en comparación con el año pasado. Además, los campos de perales Crown en Hebei también se vieron afectados por las heladas y los fuertes vientos durante la fase de floración. Las observaciones realizadas durante el proceso de embolsado indican una reducción moderada del rendimiento, y se calcula que los índices de calidad de la fruta bajarán en torno a un 15% respecto al año anterior.
Actualmente, el embolsado de las peras Crown y Ya en los campos de Onedayone en Hebei ha finalizado, mientras que el de las peras Snow está a punto de comenzar. Xu explica: "Durante el proceso de embolsado, también evaluamos la calidad de la fruta para ayudar a prever los volúmenes y precios de la temporada, y para perfeccionar las futuras estrategias de gestión agrícola. Según la gravedad de los daños causados por las heladas en las distintas variedades, esperamos que los precios de las peras Ya, Snow y Crown suban en distintos grados este año".
Xu también expresa su preocupación por las perspectivas de la cosecha de manzanas. Desde finales de abril hasta principios de mayo, Qixia —una de las principales regiones productoras de manzanas de China— se enfrentó a heladas y fuertes vientos durante la fase de floración, que afectaron sobre todo a las flores centrales. "Durante el embolsado, observamos que los frutos de las flores centrales son en general más pequeños que el año pasado", señala Xu. "Esto puede indicar un posible descenso en la producción de manzanas esta temporada". El embolsado en los campos de Qixia está casi terminado, y tras la retirada de las bolsas se determinarán estimaciones de rendimiento más precisas y estrategias específicas.
© one day one
A pesar de los claros indicios de reducción de los rendimientos de manzanas y peras este año, aún falta para que empiece la cosecha. En respuesta a los problemas meteorológicos, Onedayone ha aplicado medidas paliativas como la poda estratégica, la fertilización selectiva, el control preciso de plagas y enfermedades y la optimización del calendario de retirada de bolsas. Estas medidas pretenden salvaguardar la calidad de la fruta y minimizar el impacto de las pérdidas de producción previstas.
© one day onePara más información:
Maggie Peng
Onedayone Group
Tel.: +86 18717865462
[email protected]
www.onedayonegroup.com