La campaña de la cebolla egipcia 2024/2025 ha sido bastante decepcionante tanto para los productores como para los exportadores, o al menos no ha estado a la altura de las expectativas tras la temporada excepcionalmente satisfactoria del año anterior. Así lo afirma Mohamed Hassan, director de exportación de Al Gamal.
© Al
Al sector le está costando volver a la normalidad tras la prohibición de exportar de octubre de 2023 a abril de 2024. Los precios alcanzaron niveles elevados en los mercados locales y de exportación, en un contexto de escasez mundial, lo que atrajo a los agricultores y desembocó en un exceso de producción para esta temporada. Según fuentes profesionales, la producción se estima en 3 millones de toneladas, es decir, un exceso de más de un millón de toneladas sin contar el consumo local y el volumen habitual de exportación.
Según el exportador, "el contraste entre la temporada pasada y esta es evidente. Como la demanda en 2023/2024 fue alta, para este año se ha elevado la superficie de cebolla, pero, en la presente temporada, la demanda de cebollas egipcias ha sido, en el mejor de los casos, moderada".
Hassan añade: "El resultado normal, que notamos desde el principio de la temporada, es que tenemos muchas cebollas, y los precios han bajado una media del 10% en comparación con la temporada pasada. Esta tendencia se ha mantenido toda la temporada, para decepción de productores y exportadores".
El exportador concluye: "Seguiremos exportando cebollas amarillas hasta el 15 de julio y cebollas rojas hasta septiembre. Esperamos que los precios mejoren hacia el final de la temporada".
Para más información:
Mohammad Hassan
Al Gamal for Import and Export
Whatsapp: +201157845538
[email protected]