La campaña de manzanas y peras en Argentina concluyó en abril con un rendimiento estable y una cosecha calificada como "normal", ahora en el tramo final de la temporada (postemporada), la fruta en cámaras frigoríficas sigue siendo clave para abastecer la demanda restante. Sin embargo, la incertidumbre persiste respecto al balance económico general de la campaña.
"Este año tuvimos una producción pareja en todas las variedades. En manzanas, Cripps Pink es la más exportada, mientras que en peras se destinó mucho volumen a Estados Unidos, que registró una merma en su cosecha local. Sin embargo, los resultados económicos de la temporada aún están por verse, ya que buena parte de la fruta sigue en comercialización", indicó Franco Gonzalo Castro, gerente de Don Clemente SRL.
© Viktorus | Dreamstime
En términos de mercado, "Europa mostró una demanda estable, aunque con una fuerte competencia de otros orígenes como Chile, Sudáfrica y Europa del Este. En peras, variedades europeas como la Conference belga y la Abate Fetel italiana compiten fuertemente, al ofrecer buena conservación y precios más bajos, lo que retrasa la entrada de la pera argentina a ese mercado", explicó.
Don Clemente también abastece mercados regionales como Brasil, Bolivia y Perú, donde los envíos se han mantenido regulares, "salvo por una caída puntual en la demanda brasileña entre fin e inicio de año que luego se volvió a acomodar", añadió.
A pesar del desempeño aceptable en términos de producción y acceso a mercados, el mayor desafío de la campaña 2025 ha estado en el frente interno. "Hoy por hoy, el problema no es el consumo, sino la producción", explicó Castro. Entre los principales obstáculos mencionó la pérdida de competitividad por el tipo de cambio, el elevado costo de la mano de obra, los gastos logísticos y el encarecimiento general en dólares. "El dólar actual no acompaña para exportar. Hay decisiones que se deben tomar en base a si el negocio cierra o no, porque el mercado internacional marca el precio y nosotros tenemos que evaluar si conviene o no embalar, cargar o exportar", sostuvo.
"En definitiva, mientras la producción argentina de pomáceas mantiene su regularidad y presencia internacional, las condiciones macroeconómicas locales representan el principal factor de riesgo para la rentabilidad del sector", concluyó.
Para más información:
Franco Gonzalo Castro
Don Clemente SRL
Río Negro, Argentina
Tel.: +54 2984 670465
[email protected]