¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Miquel Roig, director general de Fructícola Empordà

"Hay posibilidad de crecer con manzanas club en España, solo si estas aportan valor real"

La campaña de manzana ha estado marcada por la poca disponibilidad de volumen en Europa y por unos calibres medios más pequeños de lo normal, especialmente en algunas variedades. En estos momentos, las variedades bicolores y rojas ya prácticamente se han agotado, finalizando incluso antes de lo habitual. En el caso de la variedad Golden y Granny, los stocks disponibles son los justos para poder enlazar con la próxima campaña.

© Joel Pitarch | FreshPlaza.es

"La escasez de producción ha provocado un incremento en los precios para industria, estableciendo un precio base más elevado para la manzana respecto a otras campañas", explica Miquel Roig, director general de Fructícola Empordà, empresa ubicada en Sant Pere Pescador, Girona. "Como consecuencia, muchas partidas de segunda categoría que no podían valorizarse adecuadamente en el mercado de fresco se han destinado directamente a industria, lo que ha contribuido a descomprimir el mercado de frescos y a contener la presión bajista sobre los precios".

"En términos de precios, podemos hablar de niveles correctos, aunque sin destacar especialmente", indica Roig. "La liquidación final al agricultor dependerá de forma significativa de los calibres y calidades obtenidos por cada cual". Y es que, de acuerdo con el productor y comercializador, se ha trabajado con cierta dificultad por la baja disponibilidad de calibres grandes. "Ha sido necesario calibrar con mayor intensidad y realizar más confección orientada a la exportación, liberando calibres más pequeños para poder equilibrar los stocks".

Actualmente, Fructícola Empordà, que pertenece a la IGP Poma de Girona, produce y comercializa alrededor de 26.000 toneladas de manzana al año, con la intención de seguir incrementando progresivamente este volumen en los próximos años.

© Fructícola Empordà

La próxima cosecha en Girona comenzará en los primeros días de agosto, iniciando con la variedad Gala, que es la más temprana del calendario. Las primeras previsiones apuntan a un descenso de la producción, de acuerdo con Miquel Roig:

"A día de hoy, aún es pronto para disponer de datos totalmente fiables sobre la próxima cosecha. No obstante, en la zona de Girona ya se puede anticipar que el número de frutos por árbol es inferior al del año pasado. Habrá que esperar para ver en qué medida esta menor carga se compensa con un posible incremento del calibre, lo cual podría mitigar parcialmente la reducción del volumen total. En cualquier caso, todo apunta a que la cosecha será algo más corta, especialmente en la variedad Golden, que presenta una carga sensiblemente inferior".

Hay posibilidad de crecer con manzanas club en España, si estas aportan valor real
Dentro de las variedades reconocidas bajo la IGP Poma de Girona, se cultivan la Golden Delicious, Gala, Red Delicious y Granny Smith. Además, también se trabaja con otras variedades como Fuji y diversas variedades club, en función de la estrategia comercial de cada una de las empresas.

"Seguimos apostando por la innovación y la diferenciación, por eso estamos ampliando la superficie plantada de la variedad club Tessa, y también incorporando nuevas variedades procedentes del programa de mejora Fruit Futur, del cual somos socios fundadores. Entre ellas destacan Tuti y, como novedad este año, hemos sido pioneros en la plantación de la variedad HOT A003, que próximamente contará con nombre comercial", destaca Miquel Roig.

Ante la pregunta de si hay espacio para crecer en el segmento de variedades club en España, Roig sostiene que "depende de cómo se entienda el concepto club", ya que "si hablamos del modelo de hace 15 años, cuando el valor residía principalmente en el nombre y el marketing, es probable que ese enfoque esté ya agotado y tenga poco recorrido".

© Fructícola Empordà

"Sin embargo, si nos referimos a nuevas variedades que aportan valor real al producto, ya sea por su mayor productividad, mejor conservación postcosecha, aspecto más atractivo o adaptación agronómica, entonces no solo hay espacio para crecer, sino que éste es claramente el camino hacia el que se está moviendo el mercado. La diferenciación basada en calidad y productividad es clave para la competitividad del sector", señala.

"Amplio margen de mejora para aumentar la cuota de mercado del producto nacional"
Según los datos disponibles, el consumo de manzana nacional en España se encuentra estancado en los últimos años. "A pesar de ello, es importante destacar que España es un país deficitario en producción de manzana, por lo que una parte significativa del consumo se cubre con producto de importación. Este hecho pone de manifiesto un amplio margen de mejora para aumentar la cuota de mercado del producto nacional", apunta Miquel Roig.

"Es fundamental trabajar en la concienciación del consumidor para que, siempre que sea posible, priorice la compra de manzana de origen nacional, apoyando así al sector productor local Además, la manzana sigue siendo una de las frutas más económicas en el lineal, lo que representa una ventaja competitiva importante", resalta.

"A esto se suma el gran esfuerzo que están realizando las empresas productoras, en la reconversión varietal y en la mejora de infraestructuras de conservación y envasado, lo que está permitiendo ofrecer una fruta de mayor calidad, más homogénea y atractiva para el consumidor. Estas mejoras continuas en calidad y presentación, deberían contribuir en el futuro a dinamizar e incrementar el consumo de manzana nacional", sostiene el director general de Frutícola Empordà.



Miquel Roig i Heras
Fructícola Empordà
C/ Dr. Narcís de Ciurana, 12
17470 Sant Pere Pescador (Girona)
T: +34 972 52 00 00
[email protected]
www.fructicolaemporda.cat

Artículos relacionados → Ver más