¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andreu Mir y Camille Broussoux, de Anecoop France:

"Aspiramos a vender 130.000 toneladas de sandías este año"

Con el inicio de la campaña el 15 de abril, ya se ha entrado de lleno en la temporada de sandía originaria de España en la cooperativa Anecoop, que este año espera comercializar 130.000 toneladas, 25.000 de ellas en Francia. "El año pasado alcanzamos las 110.000 toneladas, y tenemos grandes esperanzas de aumentar nuestra producción un 15% este año. Por ahora, estamos cumpliendo nuestro objetivo", afirma Andreu Mir, director comercial de Anecoop France.

© Anecoop

"Todos los indicadores son positivos para esta campaña de 2025"
El año pasado, aunque los resultados de la campaña fueron muy positivos para la empresa, que aumentó considerablemente sus volúmenes de venta, este año promete resultados todavía mejores. "La campaña anterior fue buena, pero podríamos haberlo hecho mejor. Nos vimos afectados por las lluvias, sobre todo en la Región de Murcia, lo que provocó un mal cuajado de los cultivos y un descenso del rendimiento. Este año hemos tenido lluvias muy intensas entre las semanas 9 y 12 que entorpecieron levemente el inicio de la producción, ya que en algunas zonas estábamos en la fase de plantación y en otras en la de cuajado. Así pues, tuvimos un pico de producción en mayo y deberíamos haber tenido escasez a finales de mayo/principios de junio. Al final, sin embargo, las temperaturas en Europa no fueron muy altas, lo que limitó el consumo. En cambio, en España el tiempo ha sido muy bueno y cálido, lo que ha favorecido los cultivos, por lo que no ha habido escasez de producción. Además, los cultivos en campo abierto están entrando rápidamente en producción, por lo que veremos un aumento significativo de los volúmenes en las próximas semanas. Con el buen tiempo que viene, estamos preparados para satisfacer la demanda. Así pues, todos los indicadores son positivos para esta campaña de 2025".

Un calendario de producción extenso gracias a una amplia red territorial
La producción y comercialización de 130.000 toneladas de sandías es un objetivo al alza que confirma la posición de la empresa como actor emblemático del mercado de la sandía española: "Fuimos los primeros en lanzar sandías sin pepitas en el mercado europeo hace 25 años", explica Camille Broussoux, responsable de marketing y comunicación de la empresa. "Desde entonces, nunca hemos dejado de investigar nuevas variedades para mejorar la calidad de nuestras sandías. Otro de nuestros puntos fuertes es el hecho de ser un grupo cooperativo de productores, repartidos por toda España. Esto nos permite tener un amplio calendario de producción, de abril a septiembre, con una calidad de producto homogénea".

En la actualidad, las sandías de Anecoop proceden de Valencia, Murcia, Almería, Sevilla y Castilla-La Mancha. "Hace unos años, Valencia, que era una zona privilegiada para el cultivo de la sandía, abandonó este cultivo en favor de otros más rentables, como la lechuga y el kaki. Hoy, cuando la producción de cítricos y kakis lleva varios años en declive, trabajamos para que la sandía siga creciendo en Valencia. También hemos incorporado un nuevo socio en Castilla-La Mancha, lo que nos ha permitido aumentar nuestra producción en el último tramo de la temporada, es decir, agosto y septiembre. Estamos diversificando nuestras zonas de producción a fin de reforzar nuestra red territorial en España".

© Anecoop

Sandía naranja: una novedad que despierta interés
Como novedad de este año, Anecoop comercializa una variedad de sandía sin pepitas y de pulpa naranja que parece reunir una serie de ventajas: "Su sabor es como un cruce entre una sandía y un melón. Esta variedad ganó el Premio a la Innovación en Fruit Attraction y es Anecoop quien la lanza al mercado francés. Durante las degustaciones, las reacciones de los equipos internos y de los clientes fueron muy satisfactorias. Existe un claro interés por esta sandía, que tiene un color inusual pero también un alto potencial gustativo. El año pasado, destinamos nuestra cosecha de 250 toneladas a degustaciones, principalmente en los mercados mayoristas. Este año nos dirigimos a todos los canales de distribución. Seguimos teniendo una producción limitada de unas 1.500-2.000 toneladas, pero tenemos capacidad para aumentar rápidamente nuestra superficie si hay mercado para absorber la producción".

© Anecoop

Consumo en aumento
Además de las sandías sin pepitas de su gama Bouquet, auténtica "marca de confianza y de calidad superior", Anecoop ha decidido plantar por segundo año consecutivo Zagora. "Se trata de una sandía marroquí muy solicitada por los mercados mayoristas. Es una sandía con pepitas, lo que nos permite diversificar nuestra gama para responder a las diferentes necesidades del mercado". Estas necesidades crecen año tras año, ya que "el 35% de los hogares franceses compran sandía, lo que representa 4,4 kg por año y hogar. Es una fruta con una buena imagen, más fresca y joven que los melones, que consumen principalmente las personas mayores. Además, la sandía se ha democratizado mucho con la variedad sin pepitas, que responde a una necesidad de comodidad cada vez más perceptible".

Para más información:
Anecoop France
Tel.: 04 68 68 38 38
[email protected]
www.anecoop.com

Artículos relacionados → Ver más