¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un importador de dátiles de Irán e Israel se prepara para un escenario de escasez

La situación en Oriente Próximo se ha deteriorado inesperada y rápidamente con el lanzamiento de intensos ataques mutuos entre Israel e Irán. En lo que respecta a las frutas y hortalizas, los primeros informes de Irán indican un impacto mínimo en la producción y las exportaciones. Sin embargo, surgen dudas sobre la suerte que le deparará el destino a la temporada de varios productos como los dátiles, los pistachos y el azafrán, entre otros, en caso de que la situación empeore.

© Daktyli.pl

Mohammed Alamoodi, director general de Daktyli.PL, importa dátiles tanto de Irán como de Israel para el mercado europeo y ya se está preparando para un escenario de escasez. El importador comparte sus impresiones sobre la situación actual y sus expectativas para la próxima temporada de dátiles.

En el sector de los dátiles, los productores de Irán e Israel están detrás de variedades emblemáticas que son más o menos difíciles de conseguir en otros lugares, a saber, Mazafati y Sayer en Irán, y Barhi y Medjool en Israel. AlAmoodi afirma: "Nos abastecemos regularmente tanto en Irán como en Israel. De momento, no hemos notado ningún impacto directo, ya que la temporada principal de dátiles aún no ha empezado. Nuestros últimos envíos llegaron antes de que empezara el conflicto, hacia marzo. Seguimos de cerca la situación y hemos estado en contacto permanente con nuestros proveedores para mantenernos informados sobre cualquier acontecimiento que pudiera afectar a la logística o a las exportaciones".

© Daktyli.plDátiles Barhi de Israel.

El importador añade: "En este momento, es difícil adelantar cómo será la próxima temporada. En Israel, por ejemplo, la primera cosecha de dátiles Barhi estará lista hacia agosto. En Irán, la mayoría de las variedades empiezan a cosecharse en septiembre. Si el conflicto se intensifica y se prolonga durante toda la temporada, podríamos enfrentarnos a importantes dificultades de exportación en ambos lados".

"Si la guerra continúa, calculamos que los primeros signos de escasez se verán en agosto, sobre todo en la variedad Barhi. Seguramente, el golpe más grave se sentirá en septiembre y octubre, que es cuando los principales productores alcanzan el pico de la temporada de cosecha y exportación. Si las operaciones portuarias o las zonas de cultivo se ven afectadas, se verá perturbada considerablemente la cadena de suministro", prosigue.

El importador añade que los dátiles Barhi israelíes, sensibles a los largos tiempos de tránsito, se importan por vía aérea, mientras que los Mazafati iraníes se importan por vía marítima, una distinción que puede marcar la diferencia. "Por ejemplo, ahora el espacio aéreo está cerrado, lo que afecta más a los dátiles Barhi. Si en agosto se producen otros episodios de cierre del transporte aéreo, es muy probable que haya escasez. Por parte iraní, algunas compañías navieras han expresado su preocupación por los riesgos de seguridad que implica importar de la región, aunque, por ahora, solo son medidas de precaución. Es una situación en desarrollo, y es difícil predecir cómo evolucionará".

© Daktyli.plDátiles Mazafati de Irán.

AlAmoodi afirma que ya se están tomando medidas para evitar un escenario de escasez: "En Daktyli.pl, siempre hemos dado prioridad a la resiliencia de la cadena de suministro. Desde el principio, nos hemos asegurado de no depender de un solo origen. Ya importamos dátiles de varios países, como Jordania, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica, entre otros. Para mitigar el riesgo de que haya escasez de producto iraní, hemos entablado conversaciones con productores pakistaníes para sustituir los dátiles Sayer iraníes por dátiles Aseel pakistaníes, una variedad similar a un precio comparable. Sin embargo, no será posible sustituir los dátiles Mazafati, que se cultivan principalmente en Irán. En cuanto a los dátiles israelíes, nos estamos preparando para aumentar las importaciones de otras procedencias si la situación empeora. Países como Jordania y Egipto son alternativas clave, ya que cultivan variedades similares, sobre todo Medjool y Barhi, y ya cuentan con una infraestructura de exportación consolidada. También estamos en contacto con proveedores de Arabia Saudí y Sudáfrica, que producen dátiles de alta calidad y pueden ayudar a cubrir el déficit de suministro en caso necesario".

El escenario de escasez, cuyo panorama, recordemos, será más claro en agosto, no es la única eventualidad. "También esperamos que los precios suban esta temporada debido a factores logísticos si la situación en el estrecho de Ormuz evoluciona de forma similar a la del estrecho de Bab el-Mandeb, o si las interrupciones del tráfico aéreo se hacen frecuentes. Los costes logísticos son muy sensibles a la situación de seguridad, y creo que habrá aumentos de costes", concluye AlAmoodi.

Para más información:
Mohammed Al Amoodi
Daktyli.pl
Tel.: +48507665861
[email protected]
www.daktyli.pl

Artículos relacionados → Ver más