¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kostas Markovitis, de Markovitis Estate (Grecia):

"Está a punto de comenzar un vacío de 20 días en el suministro de albaricoques"

Grecia está en plena temporada de albaricoque, pero la oferta carece de consistencia en cuanto a volumen. Kostas Markovitis, productor y envasador de fruta de hueso de Emacia, subraya: "En estos momentos, estamos cerca del final de la temporada de Lady Cot y variedades similares, y se avecina un vacío de 20 días, hasta el comienzo de la temporada de Farbaly, variedad con la que creo que acabará la campaña comercial. A finales de julio, habrá concluido una gran parte de la cosecha".

© Markovitis Estate

Se espera que en este próximo periodo de falta de oferta suban aún más los precios, que ya son altos. "La fruta es muy escasa y los precios al productor oscilan actualmente entre 1,20 y 1,80 euros por kg. Los que tuvieron la suerte de que sus cosechas salieran ilesas de los diversos fenómenos adversos van a ser compensados durante tres temporadas. Sin embargo, la mayoría de los productores están sufriendo porque se han quedado con una cosecha minúscula", afirma el empresario griego.

Y añade: "La calidad de los albaricoques es alta en todos los aspectos. Hay consistencia gustativa en la secuencia de las variedades comercializadas, y la cosecha se caracteriza por calibres muy grandes, superiores a la media, que normalmente oscilaría entre 60 y 85 gramos por fruto. Incluso obtenemos frutos de 130 gramos. Las favorables condiciones meteorológicas nos han ayudado a conseguir estas características y también a evitar problemas de gusanos y Monilinia spp. Por lo tanto, la gestión poscosecha también se está desarrollando sin problemas y no presenta ninguna dificultad".

© Markovitis Estate

Según Markovitis, la demanda es fuerte en todos los canales, y solo la de las islas griegas —caracterizadas por un canal horeca desarrollado— parece estar algo por debajo de las expectativas. "Recibimos llamadas de Bulgaria, Serbia, otros países de Europa del Este y Jordania. Los compradores no se quejan de los precios; han aceptado que esta temporada son así".

Por último, el mercado parece preferir las variedades con blush y rojas. "Las variedades más demandadas son las amarillas-rojas y las rojas, como Lady Cot, Rubista, Rougecot, Pricia y Tsunami", concluye el productor griego.

© Markovitis Estate

Para más información:
Kostas Markovitis
Markovitis Estate
Tel.: +30 698 291 4141
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más