¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Michael Penzkofer, de Gartenbauzentrale Main-Donau eG (Alemania):

"Pudimos suministrar al retail zanahorias de excelente calidad hasta abril"

"La primavera de 2025 fue relativamente tranquila", resume Michael Penzkofer, director gerente de Gartenbauzentrale Main-Donau eG desde principios de año. "Los retailers compraron menos cantidades que en 2024. Un ejemplo es la lechuga: hay abundancia de lechuga en toda Alemania porque faltan ventas". Últimamente ha habido dificultades de venta similares en el sector de los cultivos de invernadero, especialmente para los tomates.

© Hugo Huijbers | FreshPlaza.esMichael Penzkofer (izda.) también fue elegido miembro de la junta directiva de BVEO en marzo de 2025.

Gartenbauzentrale Main-Donau eG es una de las cooperativas de productores más importantes del sur de Alemania y cuenta con dos sedes: una en Gundelfingen (centrada en la producción al aire libre: tubérculos, rábanos, repollos y coliflores) y una en Albertshofen (centrada en el cultivo en invernadero: tomates, pepinos, pimientos, y al aire libre: coliflores, colinabos, puerros). La empresa sigue dedicándose a la producción, transformación y comercialización de hortalizas de raíz, con la zanahoria como favorita indiscutible. "Actualmente no vemos ningún problema de ventas en la categoría de hortalizas de raíz. Gracias a las abundantes cosechas de 2024, este año hemos podido suministrar al retail zanahorias de alta calidad hasta abril, mientras que otros años solíamos tener que parar en febrero", dice Penzkofer. Las primeras zanahorias de la nueva cosecha se esperan para principios de julio.

© Gartenbauzentrale Main-Donau eGEn la planta de Gundelfingen, Gartenbauzentrale Main-Donau dispone de una moderna instalación de clasificación y lavado de zanahorias, así como de una línea de envasado de tubérculos en pequeños contenedores. El objetivo de estas inversiones es reducir progresivamente el personal de transformación.

El apionabo precortado está de moda
Gartenbauzentrale Main-Donau ha empezado recientemente a ofrecer apio precortado a petición del comercio. "Estamos encantados con la respuesta positiva y ya se han superado varias veces las cantidades previstas. Uno de nuestros productores ya ha empezado a procesar el apionabo como componente de sus sopas de verduras. Ahora también lo produce como producto independiente. El productor también se abastece internamente de productos de otras empresas asociadas, lo que en última instancia crea una situación beneficiosa para todos. Además, gracias a esta ampliación de productos, también podemos aprovechar en gran medida los productos de gran tamaño que, de otro modo, ya no serían comercializables en el mercado de productos frescos. También estamos abiertos a más planteamientos de productos en esta dirección si el comercio los solicita y existe una cierta seguridad de ventas", explica Penzkofer.

© Gartenbauzentrale Main-Donau eG
Apionabo en rodajas.

Cambio estructural y cooperación
Al igual que muchas otras cooperativas, Gartenbauzentrale Main-Donau está experimentando un cambio generacional gradual en muchas de sus empresas asociadas. "Cabe suponer que en un futuro próximo algunas explotaciones dejarán de existir por falta de sucesión. La compensación e integración de estas superficies no siempre puede ser llevada a cabo de forma individual por otras empresas miembro, ya que a menudo no se dispone de la capacidad suficiente para ello. Una novedad interesante es el número de recién llegados al sector hortícola que hemos conseguido en los últimos años. Se trata principalmente de explotaciones que han dejado de criar ganado y buscan una alternativa económica. Si las explotaciones en cuestión están dispuestas a unirse a la cooperativa, estaremos encantados de apoyarles en su transición y acompañarles activamente en la necesaria transferencia de conocimientos", afirma Penzkofer.

© Gartenbauzentrale Main-Donau eG
El cultivo en invernadero se concentra principalmente en Albertshofen.

Con todo, la dirección de la cooperativa confía en el futuro. "Antes de mi nombramiento como director gerente, ya trabajaba en gestión de calidad, por lo que ya estaba familiarizado con las tareas y los retos de la cooperativa. En un modelo cooperativo hay que tener en cuenta muchos puntos de vista e intereses diferentes, lo que requiere cierta empatía. Sin embargo, lo más importante es un estado de ánimo positivo, y esto ya se percibe entre la mayoría de los miembros, especialmente entre las empresas jóvenes y aquellas en las que ya se ha producido el relevo generacional. También nos complace cooperar con socios comerciales, especialmente cuando las gamas de productos se complementan bien. Esto crea efectos de sinergia, por ejemplo en la estructura de clientes: gracias a la cooperación, podemos conseguir que nuestros productos figuren en la lista de un número creciente de clientes del retail alimentario".

Para más información:
Michael Penzkofer
Gartenbauzentrale Main-Donau eG
Bächinger Strasse 75
89423 Gundelfingen/ Do.
T: 09073/ 9503-10
F: 9503-22
[email protected]
www.albert-gundel.de

Artículos relacionados → Ver más