Las tormentas de granizo han mermado aún más las previsiones iniciales de cosecha de fruta de hueso en Lleida. La primera parte de la campaña se desarrolla con buenos precios para casi todas las referencias por la menor oferta local, así como en otros países competidores y gracias a una buena demanda.
En estos momentos estamos comercializando aún las variedades tempranas, cuya oferta se ha reducido entre un 10 y un 15% debido al impacto del granizo", cuenta Albert Carnicé, director comercial de Copa Fresh, productora y comercializadora de fruta de hueso y pepita ubicada en Mollerussa, Lleida. "De momento y afortunadamente, nosotros nos hemos librado de los pedriscos, de los cuales ya se contabilizan unos 10 en la provincia de Lleida y los cuales han causado que mucha fruta no pueda comercializarse en primeras categorías", añade.
La campaña de Murcia tuvo una oferta reducida de albaricoque, por lo que las primeras semanas de la cosecha de Lleida ha habido precios muy altos. Ahora, de acuerdo con Carincé, a medida que va entrando más oferta, se van regulando los precios, que ya son similares a los del año pasado en estas fechas.
Mollerussa es una zona productora tardía en Lleida, por lo que Copa Fresh alcanzará su pico de producción entre el 10 de julio y el 10 de agosto. No obstante, falta por confirmar cómo serán los rendimientos, que podrían reducirse de forma notable.
De acuerdo con el director comercial de esta empresa, también se está notando la caída de la oferta en Turquía y Grecia. "Los griegos son grandes productores de melocotón y este año se está notando su pérdida de cosecha. El año pasado tuvieron problemas de producción y los melocotones estuvieron bastante buscados, una tendencia que empezamos a observar esta campaña también. El melocotón lleva años vendiéndose más barato que la nectarina, pero esta tendencia está revirtiéndose. La presión en sus precios ha hecho que se reduzca su cultivo en Lleida, mientras Grecia lleva años presionado con su oferta. Los años en los que la producción griega falla se nota bastante", señala.
Copa Fresh se especializa en la producción y comercialización de manzana, siendo la fruta de hueso un complemento en los meses de verano. "Gracias a la inercia de la exportación de manzana, enviamos mucha fruta de hueso en contenedores a mercados en Sudamérica y Centroamérica, así como, en menor medida, a países de Oriente Medio como Egipto y Emiratos Árabes, entre otros", destaca Carnicé. "Es un trabajo complejo y hay que seleccionar bien las variedades, así como controlar bien la cadena de frío", destaca el director comercial.
Así pues, actualmente son pocos los operadores que se especializan en estos mercados a diferencia de años atrás. "Hace unos 8 años Brasil era un gran mercado para la fruta de hueso de Lleida, desde donde se enviaba entre 3 y 4 veces más fruta que ahora. El Real brasileño se ha devaluado bastante y nuestra fruta ha subido de precio, lo cual la convierte en un producto más exclusivo. Además, los servicios de las navieras son más lentos, ya que si antes se tardaba entre 12 y 13 días ahora estamos hablando de unos 20 días de tránsito. Es por eso por lo que se ha pasado de enviar entre 60 y 70 contenedores semanales a unos 20", recuerda Carnicé.
Para más información:
Albert Carnicé
Copa Fresh
T: +34 973603915
[email protected]
www.copafresh.com