En consonancia con las fechas en las que nos encontramos, la demanda de endivia ha disminuido notablemente en las últimas semanas. "La demanda fue alta y estable hasta finales de abril, pero en mayo fue algo más moderada. A finales de mes, sin embargo, hubo otro repunte al bajar ligeramente las temperaturas. En la semana 23/24, la demanda volvió al nivel normal de verano", resume Stephan Klünemann, director de Goldköpfe GmbH y productor de endivia en Emsland, Baja Sajonia.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Stephan Klünemann transformó su explotación de Niederlangen, construida hace unos años, en una instalación de forzado convencional el pasado otoño.
El pasado otoño, la explotación de Niederlangen, orientada en un principio a la producción ecológica, se convirtió en una explotación convencional. Desde entonces, se producen hasta 30 toneladas semanales que se comercializan exclusivamente junto con Gemüsering. Al mismo tiempo, en la finca de sus padres, en Geeste, se instaló unas instalaciones de forzado ecológicas que ahora operan todo el año bajo el nombre de Bio-Goldköpfe GmbH. "En verano, tenemos una utilización de la capacidad de alrededor del 80%. Hay ciertos clientes del retail que no ofrecen endivia en todo el verano, aunque también tenemos clientes que tienen una promoción prevista para la semana 26".
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
En general, Klünemann dice que la campaña ha ido bien hasta la fecha, con una buena calidad constante y una baja presión de enfermedades. "Durante la fase de transición de la vieja a la nueva cosecha de raíces, en noviembre, los precios por kilo alcanzaron los 3 euros/kg. Los precios se mantuvieron relativamente estables hasta el cambio de año, tras lo cual volvieron a bajar. Como nuestra planta de forzado no se reconvirtió hasta poco antes de la nueva temporada, no teníamos acceso a raíces convencionales procedentes de la agricultura por contrato, por lo que tuvimos que comprar producto adicional. La abundante cosecha de raíces y la correspondiente buena situación de suministro nos beneficiaron especialmente".
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Izquierda: Endivias preenvasadas para el retail alemán. Derecha: Endivias frescas en la cámara de forzado.
La endivia como mercado de futuro en Alemania
El mercado alemán de la endivia lleva varios años en tendencia ascendente, según Klünemann, que se dedica a la producción de esta hortaliza desde 2018. "Aunque todavía estamos lejos de los niveles de consumo de países tradicionales de endivia como Países Bajos y Bélgica, el consumo per cápita ha aumentado a unos 300 g/año en los últimos años. El norte todavía está algo por detrás del este y el sur de Alemania, pero esto probablemente también se deba al hecho de que durante mucho tiempo solo había unos pocos productores regionales. Ahora que podemos ofrecer tanto endivia ecológica regional como convencional, esperamos un nuevo impulso positivo".
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Kerstin Klünemann se encarga de la producción ecológica en la planta de Geeste. u
Con Gemüsering, Klünemann cuenta ahora con un socio comercial y accionista de confianza con un amplio mercado de ventas a sus espaldas. Sin embargo, las raíces necesarias siguen viniendo del país vecino, los Países Bajos. "Hay interés por parte de los productores en cultivar raíces y ya tenemos un agricultor en la región que cultivará una pequeña cantidad de prueba para nosotros este año. El producto se está consolidando y, por tanto, el cultivo de raíces también resulta cada vez más atractivo", concluye la empresa.
Para más información:
Stephan Klünemann
Goldköpfe GmbH
Luddenfehn 29
49779 Niederlangen
Tel. : +49 176 63324383
[email protected]
Bio-Goldköpfe GmbH
Im Feld 20
49744 Geeste
Dr. Lukas Scholz
TOGAZ - Thüringer Obst und Gemüseabsatzzentrale GmbH
Rudolstädter Straße 100a
99099 Erfurt
[email protected]
www.togaz.de