"La cosecha de cerezas es muy buena este año. Se podría decir que es una cosecha al 110%", comenta Gijsbert van Randwijk, de la firma holandesa Van Randwijk en Van Doorn Fruit, con sede en el municipio de Strijensas. La compañía cultiva cerezas en una superficie de unas 5 hectáreas. "Debido a lo abundante de la cosecha, los calibres son un poco más pequeños que el año pasado. El sabor es bueno; se nota que las cerezas han tenido mucho sol".
El productor de cerezas también espera una buena demanda. "Hay muy pocas cerezas de otros países en el mercado. Las heladas en Grecia y Turquía han reducido bastante sus producciones, así que a nosotros nos están quitando las cerezas de las manos. Cuando llegas con un palé del campo, la fruta pasa directamente a la cinta de selección y se entrega al cliente el mismo día".
© Van Randwijk en Van Doorn Fruit B.V.Izquierda: la nueva variedad Areko. Derecha: Folfer.
En Van Randwijk, las ventas de cerezas se reparten entre un retailer al que suministra y el mercado mayorista. "La proporción destinada a supermercados ha aumentado en los últimos años", afirma. Los precios se sitúan a un buen nivel, según el productor. "En el mercado se están pagando 6/7 euros por kilo por las cerezas de buena calidad", informa.
"Ahora estamos recogiendo las últimas Marchant y a partir de mañana empezaremos con la variedad Vanda", explica Gijsbert. En los últimos años se ha invertido mucho en nuevas plantaciones con nuevas variedades, como Areko o Folfer. "Nos estamos centrando sobre todo en variedades que se cosechan en las primeras 4-5 semanas de la temporada, ya que esa es la época de mayor demanda. Este año, por cierto, no espero que se produzca el tradicional bajón posterior, dado que hay muy pocas cerezas extranjeras en el mercado".
"A menudo pasa que en la quinta semana, llegas al mercado con las mejores cerezas de la variedad Kordia y estas se acaban vendiendo por poco dinero. Para intentar evitarlo, hemos almacenado las cerezas con refrigeración y atmósfera controlada, en el mismo tipo de instalación en que se conservan los frutos rojos, para poder así alargar la temporada de cerezas unas tres semanas y evitar el bajón de ventas", explica el productor.
"Vamos a estar cosechando durante al menos otras cinco semanas. Actualmente, somos 25 recolectando, pero es una cifra que irá en aumento", comenta Gijsbert. Van Randwijk suele terminar la temporada con la variedad tardía Regina. "Después llega el buen tiempo y volvemos a prepararnos para la cosecha de manzanas y peras".
Para más información:
Gijsbert van Randwijk
Van Randwijk en Van Doorn Fruit
Nijverheidstraat 9
3291 CH Strijen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 53 67 95 99
[email protected]
www.hollandsekersen.nl