"Para la venta en fresco y para la elaboración de productos transformados, estamos cosechando albaricoques de distintas variedades, lo que nos permitirá, con la producción conferida por las empresas consorciadas, llegar a finales de julio. Hay 35 hectáreas plantadas, pero los volúmenes son inferiores a los de años anteriores. En consecuencia, la demanda es elevada. Hay, pues, cierta escasez de producción, frente a una excelente calidad de la materia prima, favorecida también por la ausencia de ataques fitosanitarios en el campo". Así lo afirma Giovanni Malcangi, director comercial de La Preferita OP Pugliese.
© Concetta Di Lunardo | FreshPlaza.esNicoletta Malcangi, agrónoma y responsable de La Preferita OP Pugliese, e Ilenia Malcangi. La organización produce fruta que también transforma en mermeladas.
La Preferita OP Pugliese es una empresa fundada a finales de los años 50 que se convirtió en organización de productores en 2008. Cuenta con unas 450 hectáreas de terreno para la producción de fruta y unas 400 hectáreas para la producción de hortalizas. Dotada de las certificaciones más importantes, La Preferita OP Pugliese sitúa la calidad de sus productos hortofrutícolas en el centro de su estrategia de mejora, cuidando la producción en todas las fases de la cadena, desde la siembra hasta la cosecha, para garantizar a los clientes productos seguros y de calidad.
© La Preferita O.P. PuglieseLos albaricoques son frutas con un sabor característico y fuertemente aromático, debido a la presencia de más de 200 compuestos volátiles.
A pesar del menor rendimiento que caracteriza la campaña actual, el interés por los albaricoques italianos sigue siendo alto en los mercados europeos. La Preferita OP, además de los tipos tradicionales, cultiva las variedades patentadas más recientes, como Mikado, Pricia, Orange Rubis, Faralia, Farbaly, Farlis, Memphis y Nelson.
© La Preferita O.P. Pugliese
"Utilizando materias primas seleccionadas", explica Nicoletta Malcangi. "Hemos encapsulado en un tarro los sabores y aromas de la fruta madura, con combinaciones originales que equilibran el sabor de cada ingrediente. Las mermeladas se elaboran con procesos artesanales, sin añadir colorantes ni conservantes, para ofrecer un producto que encierra todas las fragancias de nuestra tierra. Junto a los sabores clásicos de las mermeladas, los clientes demandan combinaciones originales. Sobre todo los jóvenes buscan novedades. Entre las innovaciones de producto figura una mermelada elaborada con albaricoque y menta, cuya frescura también ha sido muy apreciada en otras preparaciones. También nos atrevimos con la combinación de albaricoque y albahaca, una mezcla de sabores muy popular para acompañar quesos blandos como el ricotta".
© Concetta Di Lunardo | FreshPlaza.es
Además de la producción y transformación de albaricoques, otro producto estrella de la OP es la uva de mesa: "Empezaremos a cosechar las 100 hectáreas plantadas a partir del 20 de julio. Empezaremos con las variedades más tempranas y continuaremos hasta diciembre con las tardías. El debut será con las variedades tradicionales Victoria y Black Magic, que cosecharemos gradualmente cuando presenten un alto contenido en azúcar; más adelante comercializaremos el cultivar de uva de mesa sin pepitas Luisa y otros. El consumidor se orienta hacia esta novedad de uvas sin pepitas, seleccionadas y con un alto contenido en azúcar (aprox. 16/22 grados Brix), para las que en la campaña actual no se registran problemas fitosanitarios particulares; además, el clima es acorde con las necesidades de las plantas".
© La Preferita OP Pugliese
Para más información:
La Preferita O.P. Pugliese Soc. Cons. a.r.l.
Giovanni Malcangi
SP. 30 km 2, 100 - 70033, Corato (BA)
+39 080 872 4468
[email protected]
www.lapreferitaop.it