¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andrés Legaz, gerente de Almerca:

"Hemos conseguido vender un abanico de calibres de melón más amplio a Alemania"

La campaña murciana de melón y sandía se encuentra en plena cosecha. Aunque se retrasó el comienzo por las bajas temperaturas de primavera, las lluvias han resultado buenas. Parece que el tiempo, los precios, la demanda y el producto, están y van a seguir en sintonía.

La preferencia por calibres es un punto clave para negociar, pues puede excluir mucha producción. "Algo muy importante es que hemos conseguido vender un abanico de calibres de melón más amplio a Alemania, ya que ahora admite calibres 6, 7 y 8. Antes solo aceptaba 8 y, en algún caso, 10. Este paso significa una gran oportunidad de aprovechamiento del producto", dice Andrés Legaz, gerente de Almerca.

© Almerca

"Hemos llegado a regalar hasta 600.000 kg de melones, pero no nos importa regalar peso; lo importante es que el rango de calibres sea más ancho. Al final, son unidades de melón vendidas. Esto es resultado de mucho diálogo y un gran esfuerzo con las cadenas de supermercados", opina Legaz.

El melón verde, un bocado crujiente muy atractivo
Otro hito logrado es sobre el consumo de melón verde. "El preferido por Alemania es el amarillo, pero en verano hay entre 4 y 6 semanas en las que también hay bastante consumo de verde. Antes, este melón era solo cosa de España. En un momento dado, nos enfocamos en darlo a conocer y empezamos a mandar cajas con un mix. Por ejemplo, de 8 melones, 2 o 3 eran verdes. Así hemos ido haciendo un camino fundamental para fomentar su demanda en Europa", explica el gerente.

"El desconocimiento del producto llevaba a la gente a pensar que el melón amarillo antes era verde, como pasa con el pimiento, que es verde antes que rojo, pero ahora ya han aprendido que el melón verde es simplemente otro tipo de melón", resume Legaz.

"Tras probarlo", según el gerente, "han descubierto que tiene un bocado crujiente muy atractivo. Además, es un melón con la corteza más dura y no se estropea. El amarillo con la humedad tiende a crear una mancha marrón en la piel, aunque por dentro esté perfecto".

La sandía es la reina del consumo
El consumo que crece "exponencialmente" es el de la sandía blanca sin pepita, "aunque la sandía con pepita tenga mucho más sabor", opina Legaz, y añade que "si hace calor en Europa, la demanda es tremenda. Su precio es más llamativo que el del melón; además, es muy saludable y parece que refresca más".

"Ahora coincidimos con la producción de sandía de Italia y Albania. Algo que ayudaría a ser más competitivos sería bajar el coste del transporte con el Corredor Mediterráneo lo antes posible", según el responsable.

El gerente explica que "los precios están siendo similares a la campaña pasada. El año pasado fue subiendo la curva de pedidos y luego bajó. Este año vamos por la misma sintonía. Ahora estamos en el momento alto y mantenido".

© Almerca

Almerca se dedica a la subasta de alcachofa, brócoli, habas y calabacín en invierno. En verano, "desde que la campaña comienza en Almería a finales de abril y termina en La Mancha a mitad de septiembre, nos dedicamos a la exportación de sandía y melón", explica Legaz.

"Exportamos unos 23 millones de kilos en total, la mitad de melón amarillo; estamos intentando recuperar mayor predominancia de Galia y Cantaloup. Solo trabajamos producto nacional", comenta el responsable.

"El melón verde está más dirigido al comercio interior, todo lo demás que trabajamos es para los supermercados de Europa, principalmente, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y países escandinavos. Nos alegramos del alza en el consumo del verde, porque cada vez se reconocen más sus buenas cualidades de sabor y conservación", concluye el responsable.

Para más información:
Andrés Legaz
Gerente
Almerca
M.: +34 676 474 948
[email protected]
www.alhondigaymercados.com

Artículos relacionados → Ver más