La temporada de algas está en pleno apogeo para la firma holandesa Elenbaas Zeegroenten. "Este año está siendo muy distinto al anterior, que fue desastroso debido a la gran cantidad de lluvia. Esta vez, hemos tenido incluso que añadir agua dulce", comenta Hans Elenbaas. "Debido a la sequía, tenemos que mantenernos alerta para que ningún palo o alambre acabe en la salicornia. Seguimos lidiando con la naturaleza y unas condiciones meteorológicas cada vez más extremas, pero disponemos de mayores volúmenes que el año pasado y podremos abastecer el mercado razonablemente bien. Con la lavanda de mar empezamos un poco antes, y la salicornia también estuvo disponible bastante antes".
© Elenbaas Zeegroenten
Invernadero en Kerkwerve
Además del cultivo en la costa de la provincia holandesa de Zelanda, Elenbaas Zeegroenten también produce cada vez más verduras de mar en un invernadero de Kerkwerve. De ello se encarga su empresa de cultivo independiente Nieuwe Zilte Zeeuwse Teelten (NZZT). "La mayoría de las verduras siguen viniendo del mar, pero a medida que aumente la demanda tendremos que cultivar cada vez más en tierra", prosigue Hans, que subraya que su producción no resulta nada fácil. "Las plantas son en su mayoría salinas y, por tanto, muy vulnerables. Además, cosechar, clasificar y envasar sigue requiriendo una gran cantidad de trabajo manual. Sin embargo, estamos tratando de automatizar los procesos. El año pasado, por ejemplo, invertimos en una nueva envasadora".
© Elenbaas Zeegroenten
"En nuestro invernadero cultivamos distintos tipos de algas marinas. Por ejemplo, la karkalla se han convertido en la tercera verdura marina más importante, después de la salicornia y la lavanda de mar. Cultivamos la karkalla durante todo el año en nuestro propio invernadero, sin calefacción. Lo bueno es que el producto siempre está jugoso y tiene una vida útil muy larga. Las ventas han empezado ya a despegar. Este año, las nuestras se han triplicado con respecto a las del año pasado".
© Elenbaas Zeegroenten
Hans entre las karkallas del invernadero
Otras hortalizas que la empresa cultiva en el invernadero son la anémona de tierra y el hinojo marino. "Conseguir suministrar hinojo marino durante todo el año sigue suponiendo todo un reto, pero nos estamos familiarizando con su cultivo. Esta verdura tiene un sabor agrio y salado", comenta Hans. Tenemos también capacidad para cultivar hinojo marino en el invernadero. Se vende mucho en fresco al sector de la restauración, pero el hinojo marino tiene varias aplicaciones. También se usa, por ejemplo, para la elaboración de cerveza".
© Elenbaas Zeegroenten
Ensalada de algas
"También estamos trabajando en el desarrollo de una ensalada de algas marinas a base de wakame de la Escalda Oriental (un estuario de la provincia holandesa de Zelanda). Queremos introducirla en un futuro próximo y ya hemos atraído el interés de varios actores importantes", asegura Hans. "Todavía tenemos muchas ideas para el desarrollo de productos, pero por ahora, hemos decidido centrarnos en la gama actual y no incorporar ninguna novedad".
© Elenbaas Zeegroenten
El cuidado y el trabajo que se dedican a las algas hacen que el producto tenga un cierto coste. "Por eso suelen percibirse como productos caros, sobre todo por parte del sector de la restauración, que siempre trata de economizar. Eso sí, nosotros siempre les decimos a los chefs que las algas son muy fáciles de preparar. Una coliflor o un brócoli tienes que cortarlos antes, pero el hinojo marino, la lavanda de mar o las karkallas se pueden cocinar sin más".
© Elenbaas Zeegroenten
Anémona de tierra en el invernadero y karkalla junto al mar
"Hasta la pandemia del coronavirus, las ventas de algas crecían cada año, pero desde entonces se han ido estabilizando, sobre todo dada la creciente presión a la que está sometido el sector de la restauración. No podemos quejarnos, pero sin duda hemos tenido que agudizar la creatividad. Por suerte, servimos a una base de clientes muy amplia que comprende desde el sector de la restauración hasta el retail, pasando por verdulerías y pescaderías, tiendas agrícolas y la industria. Cultivar algas no es fácil; seguimos aprendiendo algo nuevo cada día. Al fin y al cabo, sigue tratándose de un mercado de nicho y hace falta una actitud muy pionera".
© Elenbaas Zeegroenten
Para más información:
Hans Elenbaas
Elenbaas Zeegroenten
Ampereweg 14-18
4338 PT Middelburg (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)118 602200
Tel.: +31 (0)6 51122106
[email protected]
www.zeekraal.nl