La última campaña griega de higos se caracterizó por una importante disminución de la cosecha, que dejó insatisfechos a los agricultores. La nueva cosecha de higos necesita un mes más para empezar, pero según los datos recogidos hasta ahora, parece que dará una producción normal. "La temporada pasada perdimos el 70% de la cosecha. Aunque las tareas de fecundación aún están en curso y tenemos que esperar hasta mediados de julio para hacer valoraciones precisas, no cabe duda de que este año vamos a producir un volumen mayor", asegura Alexandros Tolis, de Litras Fresh, empresa productora y envasadora de higos con sede en Markopoulo, Ática.
© Litras Fresh
"En estos momentos, estamos viajando por toda Grecia para traer a Markopoulo los frutos masculinos necesarios que contienen la avispa Blastophaga psenes para fecundar nuestros árboles femeninos. Estamos inmersos en ese proceso; hemos concluido nuestros viajes al sur de Grecia y ahora nos dirigimos al norte para recoger más. Debido a la ola de calor extremo del verano pasado, muchos de los árboles macho que dan estos frutos se han dañado. No sabemos qué cantidades encontraremos. El volumen final de producción dependerá también de la disponibilidad de frutos masculinos, ya que cada uno de ellos puede liberar avispas que fecundarán a unas 50 hembras", subraya Tolis.
Y añade: "Este proceso debería haber concluido ya, pero como las condiciones meteorológicas han sido desfavorables, algunos árboles han tenido que volver a brotar y aún no están listos para recibir a las avispas".
© Litras Fresh
En Grecia, los campos de higueras están en expansión, y los productores optan por variedades autofértiles para depender lo menos posible de la disponibilidad de frutos masculinos para la fecundación. El empresario griego afirma: "La principal variedad entre los nuevos campos es Mission. Con esta variedad se pueden reducir las tareas de fecundación a un 10-20% de lo que requieren otras variedades no autofértiles. Se han realizado nuevas plantaciones en Pella, Tesalia y, en menor medida, también en Markopoulo. Grecia aportará más volumen al mercado en los próximos años".
Por último, Tolis espera una temporada con más oportunidades de venta que el año pasado: "Vemos más espacio disponible en Europa. Las heladas en Turquía parecen haber causado daños importantes a la producción, por lo que esperamos más demanda europea. Nuestra oferta empieza a estar disponible a finales de julio y termina a finales de noviembre".
Para más información:
Alexandros Tolis
Litras Fresh
Tel.: +30 210 940 0250
Móvil: +30 693 435 1690
[email protected]
https://litrasfresh.com/el/home-3/