El mercado del champiñón está experimentando la habitual caída estival. "La demanda de setas suele ser relativamente menor entre Semana Santa y agosto-septiembre, por lo que ajustamos nuestra producción a las menores ventas. Sin embargo, en comparación con años anteriores, la caída estival de este año es aún más pronunciada", afirma Frank Goertz, de Pilzhof Nettetal.
Según el experto en setas, la situación es especialmente crítica cuando las temperaturas se mantienen por encima de los 25 grados: "La vida útil de las setas se resiente, sobre todo en el caso del sensible champiñón blanco. Esto se nota especialmente en los mercados semanales, donde la mercancía se expone al aire libre". Sin embargo, esto también repercute en el cultivo, según el especialista de champiñones y setas exóticas. "Cuanto más calor hace, más rápido crecen las setas cultivadas, lo que suele ser una desventaja en la práctica".
© Pilzhof NettetalEn la actualidad, Frank Goertz ha reducido en un tercio la utilización de la capacidad de su explotación de setas. Además, también dirige un negocio mayorista especializado en setas en Fresh Park Venlo, llamado Go Champ.
Exóticos y rebozuelos
Con una cuota de alrededor del 90% del volumen total de la cosecha, el champiñón es el producto estrella de la explotación de Nettetal. Además, también se cultivan hongos gourmet como la seta de ostra, el shiitake y el Boletus edulis. "En la categoría de exóticos, sigue predominando la seta de ostra, mientras que el volumen de shiitake y de Boletus edulis está más o menos equilibrado, aunque este último tipo de seta va ganando importancia poco a poco", explica Goertz.
La explotación familiar se considera un proveedor integral de setas y actualmente también ofrece a sus clientes de los alrededores (aprox. 50 km de radio) setas silvestres como los rebozuelos. "Hasta ahora, las cantidades disponibles de los Balcanes han sido bastante limitadas, lo que ha hecho subir los precios en consecuencia. En la semana 26 recibimos las primeras llegadas de Lituania y esperamos que la situación del mercado se normalice un poco. Sin embargo, es probable que los rebozuelos dejen de ser baratos este año", advierte Goertz, que solo ofrece las setas silvestres como producto complementario.
© Pilzhof Nettetal
Desafíos del sector
Los precios de las setas se mantienen más o menos al mismo nivel que el año pasado, aunque el mercado vuelve a sufrir presiones poco a poco. "Estoy convencido de que los costes energéticos y laborales seguirán siendo los principales impulsores de los costes en los próximos años. Sin embargo, también hay otros retos a los que nos enfrentamos, como la sustitución de la turba y la cuestión de la normativa sobre envases PPWR. Ahora esperamos que pronto haya perspectivas y soluciones concretas al respecto", concluye Goertz.
Para más información:
Frank Goertz
Pilzhof Nettetal GmbH & Co. KG
Berg 17a
41334 Nettetal
Tel.: +49 2153 971 778
[email protected]
www.pilzhof-nettetal.de
http://www.gochamp.nl/