¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
David Knöbl, de Obsthof Knöbl (Austria), productor de grosellas rojas:

"La variedad Marlena nos permite empezar a cosechar muy pronto"

La cosecha de grosellas rojas de este año en Obsthof Knöbl terminó el 24 de junio. "El año pasado terminamos diez días antes, pero este año incluso llevamos varios días de adelanto en el desarrollo vegetativo en comparación con un año normal", asegura el propietario David Knöbl, que lleva cuatro años cultivando esta fruta roja en cerca de 1,5 hectáreas. La clave del comienzo temprano de la temporada reside sobre todo en la elección de la variedad, revela Knöbl.

Knöbl, que se crio en la explotación frutícola de sus padres en Neudauberg, en Burgenland (en la frontera con Estiria), buscaba un nuevo cultivo que añadir al de manzanas tras licenciarse en 2020, y se topó con la grosella roja. En lugar de las variedades habituales Rovada o Haronia, Knöbl optó por la entonces nueva variedad temprana Marlena. Una decisión audaz pero acertada, resume. "Nuestras grosellas rojas se recogen en un plazo de ocho a doce días. Como resultado, la ventana de cosecha y comercialización es relativamente corta, pero los precios de mercado son bastante firmes y estables". Knöbl señala la escasa competencia para el producto temprano: "La cosecha de la Haronia local, por ejemplo, no ha hecho más que empezar, mientras que nosotros ya hemos terminado".

© Knöbl Obsthof
A la izquierda: Ribiseln. La fruta se vende en el retail en bandejas de 250 g, mientras que las tiendas de descuento la venden sobre todo en bandejas de 500 g. Derecha: Grosellas rojas recién recolectadas.

Las grosellas rojas regionales se consolidan
A través de su socio comercial Lammer Fruchtlogistik GmbH, el producto se comercializa en toda Austria, tanto en tiendas de descuento como en grandes superficies. "Los retailers han encargado este año alrededor de un 20% menos de productos. En este sentido, la demanda es algo más moderada que otros años. No obstante, los precios están al mismo nivel que el año pasado y son satisfactorios para nosotros como productores". Aunque la mayoría de las cadenas del retail también ofrecen productos importados durante la temporada nacional, Knöbl afirma que la regionalidad es muy importante y se destaca el origen en los puntos de venta.

© Knöbl Obsthof
Las grosellas austriacas de la variedad Marlena siguen estando disponibles hasta la semana 27.

Buen nicho de mercado con precios estables
Knöbl también ve potencial a largo plazo para las grosellas rojas locales. "El producto se ha consolidado bien en los últimos años. No descarto la posibilidad de que ampliemos algo nuestras capacidades de cultivo a medio y largo plazo. En ese caso, sin embargo, solo plantaría la variedad Marlena, ya que hemos encontrado aquí un nicho de mercado bueno y con precios estables. Por lo tanto, no me plantearía cultivar una variedad más tardía. La ventaja sería poder dar trabajo a mis recolectores todo el año cosechando alternativamente en ambas plantas. Sin embargo, a partir del año que viene ya no podremos utilizar el producto fitosanitario Movento de Bayer. Así que quiero esperar a ver cómo se desarrolla todo antes de tomar decisiones".

© Knöbl Obsthof
La plantación está equipada con mallas antigranizo y riego por goteo. La fruta solo necesitó riego adicional durante la floración.

Para más información:
David Knöbl
Obsthof Knöbl
Gemeindestraße 9
7574 Neudauberg
Tel.: +43 664 8685730

Artículos relacionados → Ver más