La campaña de kiwi de Nueva Zelanda avanza a toda máquina para Zespri, que encara esta temporada con un entusiasmo más que justificado. "El arranque ha sido excelente. La calidad superior de los primeros lotes de kiwi Zespri, sumada a una demanda creciente en Europa, han sido claves para este inicio tan positivo", afirma Jochen Wyns, Regional Market Manager para el Benelux.
© Zespri Europe
"El consumo no deja de crecer. Cada vez son más los consumidores que incorporan el kiwi a su alimentación diaria en nuestra región, donde Países Bajos y Bélgica ya figuran entre los cinco países con mayor consumo per cápita en todo el mundo", continúa Wyns. "Nuestras variedades SunGold y Hayward (kiwi verde) combinan perfectamente con las frutas de verano, gracias a su sabor refrescante, su alta calidad y su versatilidad en la cocina. Tras este sólido comienzo, esperamos que esta tendencia positiva se mantenga durante todo el verano", comenta.
Consultado sobre las perspectivas para el resto del año, Wyns no deja lugar a dudas: "Estamos ante otro año de crecimiento. Los resultados de las últimas ocho semanas en la región del Benelux nos indican que 2025 continuará con la sólida trayectoria ascendente de Zespri como marca líder en el mundo del kiwi. Este año, además, hemos adelantado varias semanas las ventas de SunGold, lo que refuerza nuestro objetivo de estar presentes durante los 12 meses del año, tanto en los lineales del retail como en las fruterías de barrio", indica Wyns.
© Zespri Europe
Fruta de gran calibre, oportunidad de mercado
"En Países Bajos y Bélgica estamos viendo el impacto directo de nuestras campañas de marketing y de la colaboración con mayoristas y cadenas de supermercados, que han contribuido a dinamizar aún más el mercado", destaca. "Zespri es actualmente la segunda marca de fruta más valorada del Benelux y está presente en uno de cada dos hogares. SunGold ha ganado una fuerte popularidad entre las familias con niños, mientras que el kiwi verde mantiene su atractivo por su sabor intenso y sus reconocidas propiedades saludables", señala el Regional Market Manager.
© Zespri Europe
En cuanto a la calidad del producto, Wyns subraya que la campaña está siendo excelente en todos los sentidos. "En el caso de SunGold, estamos viendo una proporción mucho mayor de calibres grandes. Normalmente trabajamos sobre todo el calibre 22, pero este año estamos comercializando el calibre 18 de forma habitual, algo muy valorado por nuestros mercados. Esto nos permite abrir nuevas oportunidades comerciales junto a nuestros distribuidores", explica Wyns.
Auge del producto ecológico
Otro aspecto destacado es el crecimiento sostenido del segmento ecológico. "La demanda de productos bío sigue aumentando en el canal retail, y nuestros kiwis ecológicos están creciendo a un ritmo superior al convencional. Aunque aún representan una parte menor del total, el crecimiento es constante. Ya no se trata de una moda pasajera: hay un consumidor bien definido que busca fruta ecológica envasada de manera sostenible. Esta tendencia encaja perfectamente con nuestros valores de marca y representa un reto interesante: ofrecer de forma continua el kiwi ecológico más confiable del mercado", afirma.
La etiqueta compostable
Zespri también sigue avanzando en su compromiso por una cadena más sostenible. "Junto a nuestro socio Sinclair, llevamos más de tres años desarrollando una etiqueta totalmente compostable en casa, y desde octubre del año pasado, ya la hemos implementado en Europa. A lo largo de este año, todas nuestras regiones se sumarán a esta transición", explica Wyns.
"El último obstáculo era el adhesivo, y finalmente logramos que también fuera compostable. Hoy, la etiqueta es 100% biodegradable en menos de un año. Todos sus componentes son aptos para uso alimentario y cuentan con certificación de TÜV Austria", expresa.
© Zespri Europe
"Pero no nos quedamos ahí. Abrimos la patente para que cualquier empresa del sector hortofrutícola pueda utilizarla. Porque creemos que una innovación solo tiene verdadero impacto si se comparte. Este paso se alinea con nuestro compromiso de hace varios años de alcanzar un 100% de envases reciclables o compostables para finales de 2025. A día de hoy, ya hemos alcanzado el 86% a nivel global", destaca.
"Desde esta visión, apostamos por la innovación consciente, con el objetivo de integrar la sostenibilidad en cada rincón de nuestras operaciones. Trabajamos estrechamente con nuestros socios para lograrlo. A través del ZAG (Zespri Innovation Fund), apoyamos activamente proyectos que garanticen un futuro sostenible para el sector. Nuestro propósito es movilizar a actores que fortalezcan la resiliencia climática de los sistemas alimentarios y contribuyan a encontrar soluciones que mejoren tanto la productividad como las prácticas de reducción de CO₂ en el cultivo del kiwi", concluye Wyns.
Para más información:
Jochen Wyns
Zespri
[email protected]
www.zespri.com