La temporada de uva libanesa se perfila como una de las más prometedoras de los últimos años, en opinión de Mehdi Awdi, propietario de la empresa exportadora de uva libanesa ETS Awdi Enterprise. "Mientras que muchos agricultores del valle de la Becá sufren escasez de agua debido a las escasas precipitaciones invernales y al rápido agotamiento de pozos y embalses, nosotros hemos tenido suerte. Gracias a nuestras infraestructuras y a una gestión hídrica sostenible, nuestros pozos y sistemas de riego siguen funcionando a pleno rendimiento. Somos optimistas. Las viñas están floreciendo, sin tormentas de polvo ni olas de calor que interrumpan el crecimiento. Esperamos rendimientos elevados, un calibre excelente y uvas de primera calidad en todas las parcelas", explica el especialista.
© ETS AWDI ENTERPRISE
Según Awdi, su orientación hacia los mercados de exportación ha cambiado en los últimos años, sobre todo debido a la fuerte competencia de las uvas chinas. "El sudeste asiático era antes nuestro principal mercado, pero la creciente competencia de las uvas chinas, favorecidas por su proximidad y precios más bajos, ha cambiado nuestra estrategia de exportación. Hoy, más del 50% de nuestras ventas se dirigen a mercados del continente africano, donde la demanda de uva libanesa sigue siendo alta. También estamos trabajando para expandirnos a Rusia y aumentar nuestra presencia en la distribución europea. El año pasado, las uvas libanesas obtuvieron unos resultados excepcionales en las principales cadenas de supermercados europeas, y nuestro objetivo es consolidar ese éxito".
Awdi subraya que las uvas libanesas se han ganado un gran respeto por su calidad. Afirma incluso que otros orígenes están haciendo pasar sus productos por libaneses para sacar provecho de esta mayor reputación. "La uva libanesa goza de un reconocimiento internacional cada vez mayor. De hecho, algunos productores egipcios han empezado a comercializar sus uvas rojas sin pepitas como 'Crimson libanesa' para aprovechar la gran reputación de nuestras variedades, un claro testimonio de su influencia. Esta temporada, estamos introduciendo algunas variedades nuevas, incluidas uvas premium sin pepitas blancas y negras, en respuesta a la evolución de las preferencias del mercado mundial".
© ETS AWDI ENTERPRISE
"La mayoría de las uvas libanesas se cultivan en el valle de la Becá, una de las regiones vitícolas más antiguas y con más historia del mundo. El valle alberga el templo romano de Baco, de 3.000 años de antigüedad, adornado con tallas de vides y uvas que atestiguan la antigua conexión de la región con la viticultura. El clima único del valle, con días cálidos, noches frescas y un periodo vegetativo seco, favorece un color vivo, un sabor intenso y una larga vida útil. Mientras que la lluvia y el calor extremo plantean dificultades para los viticultores de muchas regiones, nuestras condiciones proporcionan una ventaja constante".
Los exportadores libaneses de uva no lo han tenido fácil últimamente, y Awdi aún tiene que lidiar con bastantes problemas. "Nuestro mayor escollo es la inestabilidad regional. En 2024, el conflicto israelo-libanés nos impidió cosechar, cuidar o envasar casi 600 toneladas de uva, lo que supuso una pérdida inmensa. La logística es otro gran obstáculo. El transporte aéreo es a menudo poco fiable, con constantes cancelaciones de vuelos que dificultan la planificación. El transporte marítimo, antaño un punto fuerte, también se ha complicado. Antes, CMA CGM y Maersk ofrecían transporte directo al sudeste asiático en solo 16 días desde Beirut. Ahora, con el desvío de las rutas por Egipto, el mismo viaje dura más de 33 días. Aun así, nuestras uvas siguen llegando en excelentes condiciones".
© ETS AWDI ENTERPRISE
"Otra traba importante es la inacción del gobierno. Muchos mercados mundiales siguen cerrados a los productos libaneses por falta de acuerdos comerciales o fitosanitarios activos. Estamos ansiosos por acceder a mercados de gran potencial como Indonesia y Sudáfrica, pero sin la promoción gubernamental para impulsar acuerdos comerciales bilaterales y aprobación de regulaciones, esas oportunidades siguen fuera de nuestro alcance", concluye Awdi.
Para más información:
Mehdi Awdi
ETS Awdi Enterprise
Tel.: +961 70 878 606
[email protected]