Desde hace unas semanas llegan al mercado alemán nuevos ajos procedentes de España. "Empezamos la nueva temporada en la semana 25 y estamos recibiendo muy buenas calidades de los alrededores de Córdoba. Desgraciadamente, este año las lluvias llegaron en el momento menos oportuno y el calor necesario llegó muy tarde, por lo que los calibres son más pequeños en general y, por tanto, los rendimientos netos también son menores. Pese a todo, los precios se mantienen muy estables, mientras que otros años siempre se han producido subidas de precios en el cambio de la campaña", resume Felipe Sturmberg, director comercial de Jersa Fruchtimport GmbH.
© Jersa GmbH
La cosecha del ajo.
La empresa familiar con sede en Bergisch Gladbach se dedica desde hace 39 años principalmente a la adquisición y comercialización de ajo español, pero también ofrece producto chino. "La nueva cosecha también ha comenzado en China y los primeros ajos llegarán a finales de julio o principios de agosto. Los precios en origen han bajado ligeramente en los últimos tiempos, pero en el punto de venta están más o menos al mismo nivel que el año pasado. Los precios de los fletes y, sobre todo, los costes del despacho de aduanas y de las licencias de importación necesarias han vuelto a subir en el último año. Las cantidades y calidades disponibles han sido correctas. La demanda de los mercados mayoristas y del retail de Alemania también ha sido bastante alta, al llegar menos mercancía de España debido al mayor destrío para ofrecer una calidad aceptable para el mercado", dice Sturmberg.
© Jersa GmbHJörg Sturmberg dirige la empresa familiar junto con sus dos hijos, Felipe y Christian.
Ajo fresco y local en alza
Además de productos secos, Jersa GmbH también ofrece a sus clientes ajo fresco durante todo el año procedente de Argentina, Sudáfrica, Egipto y, cuando es temporada, de cultivos alemanes. "Actualmente recibimos de nuestros productores calidades excelentes y calibres altos. En consonancia con el aumento de la demanda, los volúmenes de suministro alemanes han tendido a incrementarse en los últimos años y, además de nuestro principal proveedor, Pantiru, en Lampertheim, contamos también con varios productores más pequeños con unas pocas hectáreas, entre ellos dos explotaciones de Renania del Norte-Westfalia, que ahora nos abastecen. Sin embargo, también se puede observar que la presión sobre los volúmenes ha aumentado considerablemente durante la temporada nacional", afirma Sturmberg. Una vez finalizada la temporada nacional, Jersa GmbH se abastece de productos frescos procedentes del país vecino, los Países Bajos, de su socio productor desde hace muchos años, Jan Kruiswijk (Beemster Garlic).
© Jersa GmbHFelipe Sturmberg visita al productor. Recientemente se han producido ligeras reducciones en los precios del ajo fresco alemán.
Transición sin problemas para las cebollas
El segundo producto fundamental de la empresa familiar son las cebollas españolas. "También en este caso ha comenzado la nueva cosecha y, al igual que en el caso del ajo, las lluvias han tenido un impacto negativo en los calibres y los rendimientos netos. No obstante, la transición de la vieja a la nueva cosecha fue relativamente suave", dice Sturmberg. A diferencia de otros años, en la pasada campaña se le ofrecieron menos productos de ultramar. "Otros años, nuestros socios en España siempre han envasado pequeñas cantidades de Chile para cubrir nuestras necesidades. Este año no ha sido necesario".
© Jersa GmbH
Izquierda: ajos secos en el almacén. Derecha: campo de ajos.
En general, las cebollas están demostrando ser una línea de negocio estable y constante. "Servimos principalmente a los mercados mayoristas, aunque también abastecemos al retail. El cierre de los almacenes mayoristas de Düsseldorf y Colonia y los costes logísticos adicionales que surgen al tener que desplazarnos a varios lugares también nos repercuten", afirma.
© Jersa GmbH
Muestra de la selección de productos de la marca propia OSVI.
Para más información:
Felipe Sturmberg
Jersa Fruchtimport GmbH
Zum Scheider Feld 40
51467 Bergisch Gladbach
Tel.: +49 (0)2202 980 860
Fax: +49 (0)2202 980 866
[email protected]
www.jersa.de